México entregó en extradición a EEUU a “El Mayel”, sobrino de Caro Quintero

Ismael Quintero Arellanes, “El Mayel”, fue detenido en febrero de 2020 durante un operativo

La FGR informó que Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Rafael Caro Quintero, fue entregado en extradición a EEUU

El sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, Ismael Quintero Arellanes, alias “Fierro” o “El Mayel”, fue entregado en extradición al gobierno de Estados Unidos, en donde es requerido por asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la entrega en extradición de Quintero Arellanes a Estados Unidos, en donde era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

Se informó que Ismael Quintero, también conocido como “El Mayel”, formaba parte de una organización criminal en la que era el responsable de la logística para el tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde México a los Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República también señaló que estaba a cargo de la fabricación y transporte de estas drogas para su envío a Estados Unidos.

“El Mayel” estaba a cargo de la seguridad y protección de su tío, el cofundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero (AFP)

“El acusado conspiró con miembros de la organización del narcotraficante Caro Quintero para inundar los Estados Unidos con grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana”, dijo en febrero de 2020 el fiscal federal de Estados Unidos Richard P. Donoghue.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, “El Mayel” estaba a cargo de la seguridad y protección de su tío, el cofundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien fue detenido el pasado 15 de julio de 2022 tras haber sido puesto en libertad por un polémico amparo concedido por un Tribunal Colegiado con residencia en el estado de Jalisco, en agosto de 2013.

La entrega de Ismael Quintero Arellanes a autoridades estadounidenses se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la FGR.

Detenido en febrero de 2020 durante un operativo realizado por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Sinaloa, Quintero Arellanes buscó frenar su extradición a Estados Unidos a través de un amparo.

Ismael Quintero, conocido como “El Mayel”, formaba parte de una organización criminal en la que era el responsable de la logística para el tráfico de drogas. MANDATORY CREDIT/File Photo

Tras su detención fue trasladado a la Ciudad de México, en donde fue presentado ante un juez en el Reclusorio Norte. Ahí, Quintero Arellanes dijo que era un simple campesino y que nunca había portado armas de fuego.

En ese entonces las autoridades de Estados Unidos aseguraron que la captura respondía a un indicativo de que “los muros se están cerrando sobre los miembros del Cártel de Sinaloa”; sin embargo, la mirada estaba puesta sobre Rafael Caro Quintero, quien era señalado por dirigir una organización criminal dedicada al narcotráfico durante tres décadas.

El proceso legal con el que Quintero Arellanes buscó evitar su extradición a Estados Unidos llegó incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que admitió a trámite la revisión de su amparo en septiembre de 2022.

El recurso fue turnado a la Primera Sala, en donde ministros y ministras conocieron el recurso y determinaron negar el amparo, con lo que su proceso judicial cayó nuevamente en manos de un Tribunal.

Finalmente, fue el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal el que determinó que Ismael Quintero podría ser entregado en extradición a Estados Unidos.

Tras su detención en 2020, "El Mayel" buscó un amparo para evitar su extradición a EEUU

Actualmente, su tío, Rafael Caro Quintero, se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, en donde lleva un proceso judicial para evitar su extradición a Estados Unidos sin antes llevar un juicio.

Caro Quintero era al momento de su captura el año pasado uno de los 10 fugitivos más buscado por el FBI, con cargos que incluyen el secuestro y asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.

Como parte de su proceso, Washington logró en noviembre de 2022 el decomiso de inmuebles ubicados en Guadalajara, los cuales fueron adquiridos por el narcotraficante a través de ganancias amasadas por la venta de drogas.