Guardia Nacional localizó tomas clandestinas de huachicol en cuatro estados

Además, en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco, localizaron un tractocamión con cargamento de hidrocarburo

Guardar
La Guardia Nacional localizó tomas
La Guardia Nacional localizó tomas clandestinas en cuatro estados de la República Mexicana. (@GN_MEXICO_)

Elementos de la Guardia Nacional localizaron el 1 de marzo cinco tomas clandestinas, aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo, y aseguraron un tractocamión cargado con combustible presuntamente ilegal, así como una camioneta con bidones.

Esto fue posible luego de realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los municipios de Jocotitlán, en el Estado de México; Atitalaquia, Chapantongo, Tula de Allende y Tlahuelilpan, en Hidalgo; Acajete, Puebla; así como en Cárdenas, Tabasco.

Las tomas clandestinas estaban ubicadas, en su mayoría, en caminos de terracería, sembradíos y terrenos baldíos, instaladas de manera irregular. Cabe señalar que de inmediato fue contactado el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para proceder a realizar su inmediata inhabilitación en todos los poliductos.

Hidalgo

· Tula-Salamanca, kilómetro 006+963.

· Tula-Salamanca, kilómetro 045+174.

· Tuxpan-Tula, kilómetro 304+270.

· Tuxpan-Tula, kilómetro 294+800.

Puebla

· Cactus-Tula-Guadalajara, kilómetro 561+100.

Estado de México

Acerca de las acciones realizadas en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, precisamente en el poliducto Tula-Toluca, el cual se ubica a la altura del kilómetro 175+770. Los guardias nacionales hallaron una camioneta abandonada, procedieron a resguardar el área y así pudieron realizar la revisión preventiva al vehículo.

En el área del automotor había 10 contenedores, los cuales fueron utilizados presuntamente para transportar ilegalmente el combustible.

Tabasco

Por otro lado, en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco, integrantes de la institución localizaron a la altura del kilómetro 119+800 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa un tractocamión unido a un semirremolque también abandonado.

Cuando los elementos de la GN se aproximaron, detectaron que la unidad contaba con rombos de identificación de material y residuos peligrosos. Lo inspeccionaron de manera minuciosa y finalmente se percataron de que estaba cargado con hidrocarburo.

El huachicoleo en México

La palabra huachicol o guachicol hace referencia en realidad a una bebida alcohólica adulterada, pero también es utilizada para identificar al combustible adulterado o robado. Por lo tanto, todo aquel individuo que se dedique a la actividad ilícita de robar el combustible es conocido como “huachicolero”.

Generalmente el combustible es sustraído de una forma muy rudimentaria, por lo que las tomas para este proceso son improvisadas y los cortes se realizan en determinadas zonas por donde atraviesan los ductos distribuidos a lo largo de la República Mexicana. Son puntos extremadamente peligrosos, al igual que el mismo huachicoleo, pues los oleoductos son muy propensos a incendios e incluso mortales explosiones.

(Guardia Nacional)
(Guardia Nacional)

Para este 2023, la ciudad de Celaya, en Guanajuato, se colocó en el lugar número seis del ranking de las ciudades más peligrosas, ya que contabiliza un total de 740 homicidios dolosos entre los más de 740 mil habitantes. A diferencia de lo que ocurre en Zacatecas o en otras entidades del país, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha protagonizado en la entidad guanajuatense cruentas batallas con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Cabe señalar que ambas organizaciones se dedican a la venta y distribución de drogas, pero su negocio criminal también se ha expandido al robo de combustible, mejor conocido como huachicol, debido a las tomas clandestinas en la región.

El huachicoleo va solo un lugar detrás del narcotráfico como la actividad delictiva más redituable para estos grupos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio prioridad al robo de petróleo como un tema de seguridad que debe ser frenado. Otro estado en donde tiene gran presencia este ilícito es Hidalgo, lugar donde se registró la explosión de un oleoducto debido a una toma clandestina que causó la muerte de 137 personas en enero de 2019.

Guardar