FGR solicitó nueva orden de aprehensión contra García Luna

Un juez recibió la petición, pero no aceptó librarla por omisiones y falta de argumentación

Guardar
Genaro García Luna fue acusado por la FGR de presunta delincuencia organizada (Foto: Cuartoscuro)
Genaro García Luna fue acusado por la FGR de presunta delincuencia organizada (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez liberar una nueva orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la causa penal 43/2022 un juez de control recibió la solicitud el 8 de febrero, pero no aceptó librarla por omisiones y falta de argumentos, según lo dio a conocer el medio Aristegui Noticias, el cual tuvo acceso a la causa penal y lo informó durante el jueves 2 de febrero.

La información fue publicada por el periodista Juan Omar Fierro en el citado medio, donde se detalló que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México determinó que el Ministerio Público ofreció datos de prueba sobre su petición, pero sin los argumentos que acrediten que el imputado realizó las conductas criminales.

Para realizar las correcciones, el juez determinó un pazo de 15 días hábiles (Foto: AP/Darío López-Mills/Archivo)
Para realizar las correcciones, el juez determinó un pazo de 15 días hábiles (Foto: AP/Darío López-Mills/Archivo)

Ante esta situación el juez dio un plazo de 15 días hábiles para realizar las correcciones a la solicitud. Cuando se realicen los cambios se deberá entregar al juez, quien contará con 24 horas para determinar si la orden de aprehensión es aceptada o negada.

Según el documento, el Ministerio Público afirma determinadas actividades, pero de manera “ambigua” y “genérica”. Respecto al delito de peculado, el juez comentó que la argumentación respecto a este tema es muy relevante, pues de éste se desprenden otros delitos como la delincuencia organizada y el lavado de dinero.

Cabe recordar que, durante la noche del miércoles 1 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó una lista de los bienes relacionados con García Luna que México reclama en Florida, EEUU.

Según la UIF, García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero 
(Foto: Jovani Pérez/ Infobae México)
Según la UIF, García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero (Foto: Jovani Pérez/ Infobae México)

Además, la UIF publicó un comunicado en donde detectó que en durante el tiempo que García Luna estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública e incluso tras dejar el puesto, armó una red de corrupción y lavado de dinero para beneficiarse de manera personal.

Un total de 42 vehículos están a nombre de personas físicas y morales demandadas y relacionadas con el ex funcionario mexicano. Entre ellos se pudo ver un Ferrari F43 Spider, un Ferrari California, los cuales estarían relacionados con un supuesto prestanombres identificado por las autoridades como Weinberg López.

Las propiedades aseguradas judicialmente están ubicadas en Florida, EEUU. Una de ellas identificada con el comprador Brill 5002 II LC en Miami con un valor de un millón 150 mil USD, así como otra identificada en 1524 Island Blvd con un valor de cuatro millones 200 mil.

Un jurado de 12 personas determinó que García Luna es culpable de los cinco cargos en su contra 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Un jurado de 12 personas determinó que García Luna es culpable de los cinco cargos en su contra (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Un jurado en Brooklyn, EEUU determinó que García Luna es responsable de los cinco cargos de los que se le acusaba. Se trata de tres por conspiración para introducir cocaína, uno por pertenencia continua a una organización criminal y otro más por emitir declaraciones falsas cuando solicitó la ciudadanía estadounidense.

Tras ser hallado culpable, el pasado 21 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un documento con el posicionamiento de los fiscales, en el cual se pudo ver que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa, lo que permitió el ingreso de sustancias ilícitas al país vecino.

“El acusado usó sus cargos oficiales para ayudar al violento cártel de la droga de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos. La conducta de García Luna incluyó facilitar el paso seguro de los cargamentos de drogas del Cartel, brindar información delicada a las fuerzas del orden público sobre las investigaciones del Cartel y ayudar al Cartel a atacar a los carteles de la droga rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de varias toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

Guardar