La casa encuestadora México Elige señaló algunos puntos relevantes en el posicionamiento de las y los aspirantes a la presidencia de cara a las elecciones de 2024, donde se destacó el crecimiento de Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, entre los perfiles que buscan la candidatura por la coalición Juntos Hacemos Historia.
México Elige ha sido una agencia que, a través de sus procesos consultivos, ha obtenido resultados muy cercanos a los que se tienen después de diferentes elecciones. De hecho, previó las victorias de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2021 y 2022.
Ahora, con la mirada en los comicios de 2024, donde se definirá la presidencia de la república, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la renovación del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) y ocho gubernaturas más, México Elige mostró que la favorita para la jefatura del ejecutivo federal por parte de la Cuarta Transformación (4T) es Claudia Sheinbaum, seguida de Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña.
La agencia se dedica a publicar diferentes escenarios electorales, pero para obtenerlos, primero divide las preferencias populares por partidos y por coalición, por lo que los resultados presentados indican cómo es que va subiendo la popularidad tanto de los promotores de la Cuarta Transformación (4T) como de los miembros de la oposición.
Ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial por parte de un bloque a favor de la 4T en 2024?” dirigida a la población en general, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, continúa a la cabeza con el 29.1% de preferencias; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 24.2%; Gerardo Fernández Noroña, el primer legislador en el ranqueo, 20.9%, lo que quiere decir que está a 3.3% de alcanzar al canciller de México.
Cabe destacar que, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Ricardo Monreal, senador por Morena, son otros dos aspirantes, pero ellos cuentan con menos del 20% de simpatía, pues acumulan el 15.4% y 10.4% de intención de voto, respectivamente.
Asimismo, en cuanto a la intención del voto, México Elige destacó que Movimiento Regeneración Nacional sigue superando con creces a los partidos de oposición, pues el partido de AMLO congrega el 47.5% de las simpatías, el PAN sólo llega al 23.6% y el PRI al 8.7 por ciento.
Del otro lado del extremo, la oposición, integrada por el Partido Acción nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presenta aún a la cabeza a Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, con el 21.4% de preferencias; seguido de Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, en segundo lugar con el 18.4%; y en tercer lugar, también del PAN, la senadora Lilly Téllez con el 16.2 por ciento.
Al respecto, se destaca que el PRD está posicionado en los últimos lugares con Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX. Lo cual apuntala a una baja en el posicionamiento del sol azteca entre la oposición nacional.
Finalmente, al ponderar esta información, México Elige publicó dos escenarios más, uno en el que se repiten las coaliciones de 2021 y 2022, y otro en el que todas las oposiciones se suman en una sola coalición para enfrentar a la “aplanadora” de Morena. En el primer caso, Claudia Sheinbaum, por Morena, PT y PVEM, ganaría con 51% de los votos; en segundo lugar, Santiago Creel en Va por México con PAN, PRI y PRD, tendría el 28.2% de los votos; y Colosio, en solitario con MC, se quedaría con el 7.3% de los votos. Si se realizara el segundo caso, Claudia Sheinbaum volvería a ganar ante Santiago Creel. En este caso, la morenista quedaría 54.3% ante el 35.3% de la oposición (Va por México + MC).