La senadora Patricia Mercado soltó unas lágrimas al hablar de la salida de Edmundo Jacobo Molina, quien este 2 de marzo —tras 14 años— dejó su cargo como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la entrada en vigor del llamado Plan B de la Reforma Electoral.
Durante su participación en el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, la legisladora por Movimiento Ciudadano —al hablar sobre las implicaciones de las nuevas reformas en material electoral— aprovechó para enviar un saludo a Jacobo Molina, a quien catalogó como un “funcionario ejemplar”; luego, rompió en llanto.
“Permítanme, porque no puedo dejar de decirlo. Mandar un saludo a Edmundo Jacobo, que ha sido el secretario Ejecutivo, un funcionario ejemplar, en el Instituto Nacional Electoral”, mencionó mientras al final de dichas palabras su voz se entrecortó. Tras disculparse por el desliz, acusó que Jacobo “amaneció despedido” a causa de las nuevas reglas.
Con un nudo en la garganta, entre disculpas y aplausos de sus compañeros, la ex candidata presidencial terminó su introducción en dicho foro. Posteriormente cambió de tema y dio la bienvenida a las y los participantes, mientras habló de la importancia de la apertura al diálogo para el desarrollo democrático.
Durante su intervención, la ex secretaria de Gobierno en la Ciudad de México destacó la importancia del Foro Democrático, principalmente porque durante la madrugada de este 2 de marzo entró en vigor la reforma mencionada.
“Amanecimos con la publicación de nuevas reglas electorales en nuestro país, en una situación muy complicada, porque no son reglas de consenso. Son reglas impuestas por una mayoría, que rompen con 30 años de reformas electorales en el país”, acusó quien también fue presidenta del Partido Socialdemócrata (PSD).
Señaló que fue gracias a las minorías que se lograron, en principio, las reglas que hicieron posible que dichos grupos se convirtieran en mayorías. Por ello, acusó que se trata de un debate muy serio. No obstante, recalcó que a partir de ahora entra el Poder Judicial para hacer su parte con respecto a los nuevos cambios, pues partidos e instituciones impugnarán las medidas.
“Ciudadanos, ciudadanas, partidos políticos, bancadas parlamentarias, iremos al Poder Judicial para que nos dé su última palabra sobre si estas nuevas reglas del juego son reglas válidas en términos constitucionales”, apuntó la senadora.
Por su parte, en el debido cumplimiento de la ley, el INE rescindió a Edmundo Jacobo, sin embargo, la medida fue tomada como inconstitucional “al invalidar competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución”.
En tanto, Edmundo Jacobo, quien llegó a la secretaría Ejecutiva desde 2008 (cuando el INE aún era IFE), expresó que la decisión fue arbitraria e ilegal. “Yo en este momento tengo mis recursos listos. en el primer momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia federal para solicitar amparo y también voy a acudir en la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, acusó el ahora ex funcionario, quien por ley tendría que dejar su cargo hasta 2026 (cumpliendo 18 años en su desempeño).
“Considero que es no solamente arbitraria la forma en la que se me separa del cargo, sino ilegal, porque no cumple con ninguna de las disposiciones constitucionales en la materia”, expresó en entrevista para Grupo Fórmula.
Por otra parte, este miércoles dio inicio el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, en donde se contará con la participación de autoridades electorales, personajes de la academia y organizaciones de la sociedad civil de 90 países. Durante la inauguración, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los mecanismo de democracia directa fungen como complemento de la democracia representativa.