Fueron arrestadas cuatro personas en el municipio de Tenancingo, Estado de México y junto con dichos individuos fue asegurada un arma de fuego calibre 32 así como diversos cartuchos útiles. Las personas también llevaban alrededor de 30 bolsas con dosis de posible cristal.
Cabe destacar que, según las averiguaciones de las autoridades, los sujetos serían miembros de un grupo criminal con origen en Michoacán, es decir podrían pertenecer a la Familia Michoacana. Tres de las personas arrestadas tienen 20 años y fueron identificadas como Jair “N”, Erick “N”, Mariana “N” y otro individuo llamado José “N” tiene 36 años.
El aseguramiento fue realizado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ EM) y de la Secretaría de Seguridad mexiquense y fue informado por las autoridades el jueves 2 de marzo.
Cómo fue la captura de las personas
Los agentes de seguridad realizaban recorridos de vigilancia cuando detectaron una camioneta negra que llevaba a varias personas que fueron identificadas como potenciales objetivos, por lo que los uniformados les marcaron el alto para iniciar una revisión.
Tras la inspección fue hallada un arma tipo escuadra que estaba abastecida con varios cartuchos, además de las bolsas con presunto cristal. Según las primeras investigaciones, las persona arrestadas estarían relacionadas con una célula del crimen organizado, por lo que continuaran las indagatorias.
“Mediante las investigaciones realizadas, se tuvo conocimiento que los probables responsables aparentemente pertenecen a una célula delictiva del crimen organizado perteneciente al estado de Michoacán, así como su probable participación en eventos violentos, por lo que se extenderán las averiguaciones”, se pudo leer en el comunicado de las autoridades.
Apenas el día de ayer, 1 de marzo, fueron arrestados otros dos presuntos miembros de la Familia Michoacana relacionados con un secuestro. La Secretaría de Seguridad mexiquense informó que las acciones derivaron de una denuncia ciudadana.
La víctima de los hechos indicó que fue secuestrada, por lo que los uniformados acudieron a la zona y en ella aseguraron a Esteban “N” de 27 años y Rubén “N” de 42. En el lugar además había un arma de fuego y un tubo de cañón de escopeta.
Asimismo había presuntas drogas pues las autoridades encontraron posible cristal así como dosis de posible éxtasis liquido. Otros de los objetos encontrados fueron dos teléfonos celulares y hasta una charola aparentemente oficial del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En otras acciones, un individuo que había sido detenido por elementos de la Fiscalía del Estado de México atacó a balazos a uno de los uniformados y lo asesinó, dejando heridos a otros dos, logró huir del lugar y actualmente es buscado por las autoridades.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero, en el municipio de Chimalhuacán, a las afueras de una tienda de conveniencia en la calle Paraíso del Barrio Santa María Nativitas. El agresor fue identificado como Rubén Máximo y los primeros reportes indicaron que cuando las autoridades realizaban los protocolos el atacante acciono su arma.
No se informó si el sujeto agredió con un arma de su propiedad o si la obtuvo de los uniformados. Tras el ataque se dio aviso a policías municipales que acudieron junto con servicios de emergencia para brindar apoyo a los elementos de seguridad heridos. A través de redes sociales la institución compartió una imagen en la que expresaron condolencia por la muerte del agente Álvaro Yair Tenopala Olvera.
Tanto en la Ciudad de México como en el Edomex las autoridades identificaron ocho grupos criminales según lo informaron en noviembre pasado Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana de la capital, y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México.
Entre las organizaciones criminales identificadas estaban la Familia Michoacana, una asociación entre la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Peluches, aliados con el Cártel de Caborca.