Traficaban droga en una ambulancia y fueron condenados a 15 años de cárcel

Armando “H” y Jorge “E” fueron detenidos en abril del 2020 por elementos de la Policía Federal Ministerial cuando circulaban en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc

Guardar
La camioneta tipo ambulancia donde viajaba Armando Hernández  y Jorge Ángel Espinoza, estaba rotulada con símbolos de la Cruz Roja. Foto: Twitter/cruzrojatj
La camioneta tipo ambulancia donde viajaba Armando Hernández y Jorge Ángel Espinoza, estaba rotulada con símbolos de la Cruz Roja. Foto: Twitter/cruzrojatj

Un juez federal sentenció a dos hombres por su responsabilidad en los delitos contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina agravado y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, todo ello mientras conducían en una ambulancia en calles de la Ciudad de México.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, sentenció a la dos personas durante una audiencia de juicio oral.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía y en atención a una denuncia, Armando “H” y Jorge “E” fueron detenidos en abril del 2020 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuando circulaban a bordo de una camioneta blanca tipo ambulancia en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

Momento en que las entidades panameñas atendieron la emergencia en Gualaca. / Foto @CSSPanama
Momento en que las entidades panameñas atendieron la emergencia en Gualaca. / Foto @CSSPanama

Según detalló la Fiscalía, cuando los agentes hicieron una inspección a la supuesta ambulancia, localizaron más de seis kilos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego con su cargador, documentación diversa y tres teléfonos celulares.

Luego de tres años de proceso judicial, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo los datos de prueba suficientes para que el juez dictara sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de Armando “H” y Jorge “E”, por los delitos mencionados.

La Fiscalía mostró como parte de las evidencias dos fotografías en donde aparecen los seis kilos de clorhidrato de metanfetamina y un arma de fuego con su cargador.

De acuerdo con la Fiscalía, la camioneta tipo ambulancia donde viajaba Armando Hernández y Jorge Ángel Espinoza, estaba rotulada con símbolos de la Cruz Roja, por lo que se desconoce durante cuánto tiempo estuvieron traficando este tipo de droga.

La Policía Federal Ministerial aseguró seis kilos, 9.9 gramos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego corta con su cargador, diversa documentación y tres teléfonos celulares. Foto: FGR
La Policía Federal Ministerial aseguró seis kilos, 9.9 gramos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego corta con su cargador, diversa documentación y tres teléfonos celulares. Foto: FGR

Esta forma tan particular de traficar droga en la capital, se suma a otras “ingeniosas” que los narcotraficantes han implementado durante su carrera delincuencial para disimular el tránsito de la droga, como por ejemplo, la que aplicó Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien presuntamente abrió una fábrica de productos enlatados en Guadalajara, Jalisco, para comercializar su producto.

De acuerdo con el diario El Universal, El Chapo, quien hoy cumple una cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos, nombró a su marca como Jalapeños Comadre, y su modus operandi era rellenar cada uno de los chiles con cocaína para luego sellarlos al vacío y enviarlos a Norteamérica.

Así distribuía droga Joaquín El Chapo Guzmán. Foto: Twitter/@JuanCooperTV
Así distribuía droga Joaquín El Chapo Guzmán. Foto: Twitter/@JuanCooperTV

El diario señaló que esta técnica fue replicada por un hombre que pretendía meter droga al penal de Tehuacán, en Puebla. Se trata Roberto Carlos, quien el 12 de junio del 2020, en plena pandemia de covid-19, llegó al Centro de Readaptación Social con bolsas de frutas y verduras para uno de sus familiares que estaba preso. Sin embargo, como las visitas estaban suspendidas por la contingencia, se las dio a un custodio para que la entregara al recluso.

Cuando los oficiales inspeccionaron las bolsas, encontraron que al interior de nueve chiles jalapeños había marihuana, por lo que procedieron a detener al sujeto para luego ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó este 28 de febrero que hizo un operativo en conjunto con dependencias de seguridad del Estado de México en donde se detuvo a dos personas que vendían droga por medio de una aplicación.

“De acuerdo con la información recabada se tuvo conocimiento que esta organización utilizaba una aplicación de mensajería para contactar a sus clientes y coordinar la distribución a distintos puntos de la ciudad. Para ello utilizaban un catálogo con una gran variedad de sustancias y diversos tipos de droga, algunos de ellos combinados con dulces y postres, además de medicamentos controlados y vapeadores”, informó la dependencia capitalina en un comunicado.

Guardar