En una conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó sobre nuevos lineamientos obligatorios que deberán seguir los restaurantes, fondas y demás establecimientos dedicados a la comida. Se dio a conocer que a partir del pasado 28 de febrero, los establecimientos de comida deberán exhibir su menú en la entrada, norma que surgió luego de que varios consumidores presentaran quejas sobre algunos negocios en la CDMX.
Así mismo, se dio a conocer que el 28 de febrero se publicó el nuevo reglamento en la Gaceta de la Ciudad de México, elaborado en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
En dicha conferencia también se revelaron las zonas de la Ciudad de México en las que Profeco recibió más quejas. En la conferencia con medios, fue el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, quien habló sobre las quejas que recibió la institución a lo largo del año 2022.
“Comentarles que en general, el año pasado, tuvimos muy pocas quejas para los restaurantes, es un sector de servicios muy maduro, donde hay una gran competencia a nivel nacional, particularmente aquí en la Ciudad de México”, explico el titular de la Profeco, quien aseguró que la mayoría de los llamados que trataron fueron hacia terrazas.
“569 quejas fueron el total el año pasado, muy poquitas; de esas, sí la Ciudad de México junto varias, pero nada más aquí a una cuadra de distancia, sobrepasaron más de 100 de esas 500 quejas a los negocios aquí de las terrazas”, dijo Ricardo Sheffield.
“Solo hemos tenido así, en particular, problemas desde la Profeco en la costera de Veracruz y en las terrazas del Zócalo, un poquito en Xochimilco, fuera de esos tres puntos, no hay realmente ninguna situación grave”, agregó el funcionario.
En octubre del año pasado se viralizaron algunos videos que mostraban los precios excesivos que cobraban algunas terrazas en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México. Aparte de los lugares que menciono Sheffield, se mencionaron algunas otras zonas.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó que algunas de las principales quejas que recibieron fueron falta de información sobre precios, uso de menús sin precios, cobros adicionales por productos o servicios, discriminación y el cobro obligatorio de la propina.
Nuevo reglamento
Con el nuevo reglamento para establecimientos de comida, se dieron a conocer cuáles serán las obligaciones que deberán cumplir estos negocios. Estas son las obligaciones a restaurantes de la CDMX:
1. Exhibir el menú o carta a la entrada: las medidas mínimas de los menús debe ser de 35 centímetros de ancho por 50 cm de ancho. En ella deben mostrar la descripción de precios de los productos que ofrecen.
2. La carta o menú que se ofrezca al interior del establecimiento debe de coincidir con la exhibida en la entrada, es decir que los precios deben ser los mismos.
3. Formas de pago: el comercio debe tener de manera visible sus métodos de pago que pueden usar sus clientes, así que desde el inicio se debe informar si cuentan con pago con tarjeta, efectivo, transferencias, entre otras más.
4. Reclamaciones: mostrar a los clientes los números de contacto de las autoridades, ante quiénes se puede presentar una denuncia o queja por prácticas abusivas o discriminatorias.
5. No sobrecargos por ingredientes o servicios extra: a los comensales solo se les debe cobrar el importe de los alimentos y/o bebidas consumidas, en el precio se debe incluir todos los ingredientes de su preparación, el servicio y el lugar en el que se realiza el consumo.
6. Informar el precio de cada alimento o bebida que ofrezcan: es decir que si hay algún platillo/bebida de temporada o edición especial, se debe aclarar su costo al inicio o al momento que se sugiere.
7. Aclarar costos adicionales: si algún producto tiene un cargo extra al consumo del platillo se debe informar, también deberán dar a conocer los precios de promociones.
8. Entregar a los clientes previo al pago el ticket o comprobante de consumo.
9. Aclaraciones del consumo: los clientes tendrán derecho de exigir la verificación de los precios si es que surgen dudas al momento del cobro, así que el negocio deberá de realizar la rectificación de los costos con base en los precios del menú.
10. No discriminar: tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que consuman sus servicios.
11. No consumo mínimo: permitir la estancia de los comensales sin la obligación de cumplir con algún consumo mínimo exigido por el negocio, si se pide, el local estaría violando el reglamento.