Por qué Yasmín Esquivel continúa en la SCJN pese a los señalamientos por plagio, según Denise Dresser

Recientemente la ministra fue acusada por un segundo caso de plagio, en esta ocasión de su tesis de doctorado

Guardar
La escritora lanzó acusaciones en
La escritora lanzó acusaciones en contra del Poder Ejecutivo respecto al caso de Yasmín Esquivel. (Fotos: Cuartoscuro)

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, se ha mantenido en los últimos meses en el ojo del huracán mediático, debido a las acusaciones pagio que enfrenta, no solo en su tesis de licenciatura sino también la del doctorado.

Pese a ello y el descontento ciudadano que ha exigido que se le retire del cargo, la ministra continúa en la Primera Sala. Al respecto, Denise Dresser, politóloga y férrea opositora a la actual administración federal, explicó la supuesta razón por la que la abogada no se ha despedido de la SCJN.

En primera instancia la situación estaría principalmente relacionada con un interés personal del Jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien, según las acusaciones de Denise Dresser (emitidas desde su cuenta de Tik Tok), “necesita sus votos en la Corte”.

En segundo plano, pero también como uno de los factores que ella considera clave es que supuestamente el mandatario federal “debe favores” al actual esposo de Yasmín Esquivel, José María Riobóo.

“Les explico porque Yasmín Esquivel sigue en la Suprema Corte: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) necesita sus votos en la corte y le debe favores a José María Riobóo, el contratista”, aseguró.

Por un lado la politóloga asegura que en el caso de la SEP, hay obediencia al presidente, en tanto, por parte de la UNAM hay nulo interés por enfrentarse al mandatario.

“La SEP obedece al presidente, la UNAM no quiere enfrentarse a un político autoritario y discrecional que podría destruir a la intuición”, señaló.

@denisedresserg Así de fácil es el asunto con Yasmín Esquivel y la Suprema Corte, está siendo protegida por el presidente aún cuando no tiene los requisitos para ser ministra. #fyp #politica #parati #mexico #scjn ♬ Flowers - Miley Cyrus

La UNAM, AMLO y la SEP

A poco de haberse dado a conocer la situación de la ministra, la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que no podía invalidar el título de Yasmín Esquivel aun cuando se haya comprobado plagio.

Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, argumentó que la casa de estudios no cuenta con los mecanismos para invalidar el título, por lo que la ministra conservó su grado en Derecho ya que finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante un jurado designado.

En este sentido, la SEP fue señalada como la institución que tendría la facultad para retirar el título.

Ello fue duramente reprochado por el presidente de la República, López Obrador, quien acusó que se buscaba “pasar la responsabilidad” a la dependencia de gobierno y lanzó una serie de cuestionamientos respecto a las facultades de la UNAM.

“Lo que están diciendo es: ‘hubo plagio, y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’. Como Poncio Pilato, el Rector se lavó las manos”, condenó el presidente el pasado 12 de enero.

La ministra vuelve a estar
La ministra vuelve a estar en el ojo del huracán por una segunda acusación de plagio. (Foto: Especial )

Pese a los duros señalamientos, el Jefe del Ejecutivo, aseguró que desde la SEP se analizaría a situación lo antes posible: " No vamos a evadir. Tenemos la responsabilidad de actuar”, comentó tras expresarse en contra del plagio pues aseguró que la acción es “corrupción” y “deshonestidad”.

Sin embargo, cuatro días después, la secretaría de Estado indicó que, en respeto a la autonomía de los centros universitarios -que se expresa en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-, la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP no puede actuar debido a que la UNAM no invalidó el título, por lo que carece de facultades para iniciar un proceso en contra de la ministra.

En medio de esta polémica, Yasmín Esquivel se mantuvo firme respecto a las acusaciones de plagio, pues aseguró que en realidad había sido a ella a quien habían copiado el material de titulación.

Apenas hace unos días se volvió a revelar un segundo caso de plagio, en esta ocasión fue detectado en la tesis de doctorado de la ministra.

Guardar