El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de tener vínculos con delincuentes dedicados al robo de combustible, conocido como huachicol.
A través de un videomensaje, el ex presidente municipal de Querétaro apuntó que los morenistas mienten cuando señalan al PAN de estar relacionado con delincuentes, como es el caso de Genaro García Luna, quien fue funcionario de alto nivel durante los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
“Mienten cuando acusan a nuestro partido de tener vínculos con delincuentes, personajes ajenos a nuestro partido que no tienen nada que ver con nuestra doctrina y nuestros ideales”, expresó el vocero.
No obstante, acusó que Delgado Carrillo sí tiene relación con criminales, pues reveló sus presuntos nexos con un criminal dedicado al robo de combustibles y lavado de dinero en el estado de Tamaulipas.
“Mario Delgado, el dirigente de Morena, tiene una larga lista de acusaciones, como fueron sus nexos con un delincuente dedicado al robo de combustibles y lavado de dinero en Tamaulipas”, acusó Aguilar Vega.
En ese sentido, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN acotó que el dirigente morenista debe explicar por qué viajó en vuelos privados con el empresario Sergio Carmona Angulo”. Dicho personaje llegó a contar con órdenes de aprehensión y se le conocía como El rey del huachicol, según dijo el ex diputado federal.
Asimismo, expuso que gente cercana a Morena ha señalado a Delgado por posiblemente vender las candidaturas de dicho instituto político, con el fin de posicionar a sus allegados rumbos a las elecciones federales a celebrarse en 2024, denunció el también ex diputado local.
“Las mentiras caen por su propio peso y la verdad sale a la luz. El PAN se ha conducido con total apego a la legalidad y Mario Delgado es quien tendrá que rendir cuentas ante la justicia”, finalizó su mensaje.
Por su parte, el pasado martes 28 de febrero, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, dio a conocer que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de una investigación en contra de Morena, así como de Mario Delgado, por presuntamente haber recibido financiación del crimen organizado para campañas electorales.
“Presentamos una denuncia para que se investigue el financiamiento del crimen organizado en las campañas de Morena y de Mario Delgado, así como por el desvío de recursos públicos para este instituto político y aspirantes”, acusó Cortés Mendoza.
La demanda de investigación fue presentada por el representante de Acción Nacional ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra. “Como ya se sabe, se ha documentado con anterioridad los vínculos del dirigente nacional de Morena con el llamado Rey del Huachicol, Sergio Carmona, quien fue señalado por pagar la campaña del sr. Delgado, e incluso se conoce cómo en al menos dos ocasiones viajó en avioneta con el hoy gobernador de Tamaulipas”, acusó el partido a través de un comunicado.
En tanto, previo a la denuncia, Mario Delgado hizo lo propio, pues se presentó ante el INE para solicitar que se le quite el registro como partido a Acción Nacional “por haberse convertido en una organización criminal”.
Dicha solicitud fue presentada luego de que García Luna, quien estuvo al frente de la Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, fue declarado culpable de narcotráfico y otros delitos por la Corte de Brooklyn, el pasado 21 de febrero.
“Además de la responsabilidad política, penal y la evidente complicidad de los jefes de García Luna: Fox y Calderón, se debe castigar toda la organización política que hizo posible esta infamia cometida en contra del Estado y del pueblo de México”, expresó Delgado frente a las oficinas del INE el pasado 27 de febrero.