Mario Delgado resaltó que Morena ya es una fuerza en Guanajuato para el 2024

El líder morenista destacó que la reforma electoral, conocida como Plan B, no busca destruir al INE

Guardar

Nuevo

El líder de Morena indicó que la Reforma Electoral no busca destazar al INE (Mario Delgado/Morena)
El líder de Morena indicó que la Reforma Electoral no busca destazar al INE (Mario Delgado/Morena)

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, destacó que el partido ha tomado una destacable presencia en el estado de Guanajuato, de acuerdo con las distintas encuestas que se han realizado en la entidad. Esto sería un ventaja importante ante las próximas elecciones federales a realizarse en el 2024.

Fue durante su vista a León, Guanajuato que el líder de Morena, en compañía del presidente municipal e integrantes del Comité Ejecutivo, señaló que se han realizados distintas reuniones de trabajo para intensificar la presencia del partido guinda con miras a las elecciones federales, en donde se renovaran distintos cargos estatales, así como también la jefatura de Gobierno y el titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con Mario Delgado, el estado de Guanajuato ha sido gobernado por mucho tiempo por los partidos de derecha—actualmente el Partido Acción Nacional (PAN)—los cuales no han sabido como resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía, razón por la cual los habitantes han volteado a ver otra alternativa política como lo es Morena.

Cierre de precampaña en el Estado de México (Twitter/@AlitoMorenoC)
Cierre de precampaña en el Estado de México (Twitter/@AlitoMorenoC)

“Las encuestas ubican a Morena ya como una opción viable de cambio en Guanajuato, estado que supuestamente es imposible ganar porque es territorio dominado por la derecha. Pero tantos años de malos gobiernos y nulos resultados, pues están posicionando a nuestro Movimiento como una opción y hoy justamente planteamos una ruta para organizarnos y tener una mayor presencia rumbo al 2024″, destacó el morenista.

Actualmente el partido guinda enfrenta una disputa electoral en el estado de Coahuila y el Estado de México, entidades que históricamente han sido ganadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Estos comicios locales serían los últimos a enfrentar antes de las elecciones federales, en donde, de acuerdo con el presidente de Morena, dislumbra una de importante presencia del partido en las encuestas.

Durante la reunión con los representantes guanajuatenses, Mario Delgado pidió a los diputados locales y federales que se realizaran jornadas informativas sobre la recién votada reforma secundaria en materia electoral, mejor conocida como Plan B, ante la “ola de desinformación” que se ha propagado por los bandos contrarios al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Y es que de acuerdo con el líder morenistas, la iniciativa reformatoria impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido criticada desde antes que se pusiera a disposición en el Congreso de la Unión, y que, pese a los esfuerzos por revertirla, ésta fue aprobada casi en su totalidad el pasado 22 de febrero por el Poder Legislativo.

La protesta en defensa del INE se realizó el pasado 26 de febrero ( DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
La protesta en defensa del INE se realizó el pasado 26 de febrero ( DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Cabe recordar que dicha reforma electoral ha presentado una serie de acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentadas inicialmente por los partidos de oposición —PAN, PRD, PRI y MC—así como también por el propio Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, este 28 de febrero, el presidente del Congreso, Santiago Creel Miranda, firmó los últimos requisitos para que el Plan B fuera promulgado en la Gaceta Oficial, esperando que sea impugnada en su totalidad.

Ante esto, Mario Delgado refirió que los distintos discursos que ha propagado la propia dependencia electoral y el “bando conservador”—como los califica Andrés Manuel— generaron una manifestación en protesta de la reforma electoral sin una buena información a la ciudadanía de los puntos a cambiar, que a diferencia de lo que se ha dicho, no busca destazar al órgano electoral.

“Fue muy sorprendentes de ver como muchas de las personas que asistieron fueron malinformadas, por ejemplo, había gente que se manifiesta porque quiere que los partidos políticos no tengan tantos recursos y pues esa es una propuesta de Morena. O decían veníamos a defender al INE porque lo quieren desaparecer y no, nosotros no queremos que desaparezca, queremos fortalecer su autonomía”, destacó Mario Delgado.

Guardar

Nuevo