“Fue el peor”: el pleito en el Senado que unificó a César Cravioto y Damián Zepeda por comisionados del Inai

La selección del Inai unió a senadores del PAN y Morena, esto al no aceptar que la propuesta de la Jucopo quien postuló uno de los peores perfiles

Guardar
Condenó que se elija a uno de los peores aspirantes

El Senado de la República definió el destino de los próximos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); sin embargo, parte de la propuesta de la Jucopo fue tan mala que unió a morenistas y panistas.

La muestra de ello fue que César Cravioto, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), unificaron criterios y, a pesar de tener una narrativa diferente, coincidieron en que la terna de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) evidencia que no se ha superado la vieja práctica de “cuates y cuotas”.

Bajo la narrativa de “no dejar acéfalo” (sin cabeza) al Inai, la Junta promovió apresuradamente a Rafael Luna y Yadira Alarcón como los próximos comisionados, mismos que deberían de ser ratificados por el voto del Pleno; sin embargo, uno de ellos resultó ser el segundo peor evaluado de los 48 que compitieron por dichos cargos.

Con 78 votos, el Senado eligió a Ana Yadira Alarcón Márquez como la próxima comisionados del Instituto descentralizado; con 74, la Cámara alta designó a Rafael Luna Alviso, pero esto fue ampliamente cuestionado tanto por opositores como por oficialistas.

Por ello, fuerzas antagónicas hicieron uso de la palabra desde la tribuna antes de la votación para señalar que Rafael Luna era uno de los peores perfiles que se podrían promover para integrar el Pleno de los siete consejeros del Inai. Para señalar su pésima evaluación ante las comisiones del Senado y el Consejo Evaluador, César Cravioto puntualizó:

“En la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el hombre propuesto, de 48 candidatos, quedó en el lugar 43, o sea, reprobado. En la Comisión de Justicia, de 48 evaluados, quedó en el lugar 35. Reprobado. En el Consejo de Evaluación, de 48 evaluados quedó en el lugar 48, fue el peor”

Al respecto, señaló que promover a alguien así perjudica al proceso de transformación que representa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además de ser contradictorio al debate recientemente establecido por la reforma electoral y las modificaciones que se plantearon al INE, pues dicho perfil reproduce “los mismos vicios de antaño”.

El senador del PAN llamó a no votar por la terna que propuso la Jucopo

Asimismo dijo que la decisión tomada por un puñado de senadores demerita el trabajo de los funcionarios que calificaron a los 48 aspirantes: “cuatro o cinco senadores que creen que son los que toman todas las decisiones en el Senado, que son los dueños del Senado, deciden ‘va ese perfil’”.

Por su cuenta, Damián Zepeda también condenó que la Jucopo promoviera a un perfil tan mal evaluado. Al respecto, señaló que se trata de una propuesta oficialista y que la oposición cuenta con recursos, tanto políticos como jurídicos para hacer que él no sea parte del cuerpo de comisionados del Inai.

Bajo esa óptica, señaló que hacer las cosas correctas, “normalmente tiene un costo y poca gente está dispuesto a hacerlo”; además, recordó la vez en que el Senado, con esta misma lógica, ratificó a Norma Piña como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “¿quiubo? Importaba o no escoger bien el perfil”.

El Inai renovará comisionados el 31 de marzo (Foto: Inai)
El Inai renovará comisionados el 31 de marzo (Foto: Inai)

Finalmente, señaló que por eso es importante que existan procesos de evaluación en el Senado, para que se elijan los mejores perfiles para las responsabilidades que tendrán en el servicio público.

“No me parece justo que habiendo muchos candidatos, que además de cumplir los requisitos, son los idóneos, se haga un acuerdo político de intereses políticos […] Cuál es la terquedad de que sea a fuerzas el segundo peor evaluado”

Cabe recordar que durante la discusión parlamentaria, los senadores que apoyaron la terna justificaron su elección, en parte, para no dejar sin cabeza al Inai, pues el organismo es un cuerpo colegiado que debe de operar con siete comisionados.

Guardar