José Luis Cervantes, quien está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), reconoció diversos errores e irregularidades cometidos por parte de la dependencia y le ofreció una disculpa a familiares de tres víctimas de feminicidio, así como a una víctima de homicidio calificado.
Los crímenes cometidos en contra de estas cuatro mujeres fueron precedidos por la desaparición, fue durante una conferencia de prensa del 28 de febrero que el fiscal general enumeró las omisiones cometidas en años anteriores.
José Luis Cervantes se refirió a la desaparición y feminicidio de Nadia Muciño, el cual ocurrió hace 19 años, Diana Velázquez Florencio, quien fue desaparecida y asesinada en 2017, Julia Sosa Conde, quien también fue desaparecida y asesinada a finales de 2018 y Daniela Sánchez Curiel, quien fue desaparecida en 2015 y aún se desconoce su paradero.
Durante su intervención, José Luis Cervantes Martínez, mencionó lo siguiente:
“De igual manera subrayo ante ustedes la obligación ética que implica exteriorizar y hacer patente el reconocimiento de los errores cometidos en el marco de nuestras atribuciones. Actos que nunca debieron suceder y que sólo agravaron la pena y el dolor al dificultar el acceso a la justicia de las víctimas y que sin lugar a duda menoscabaron nuestra obligación de brindar un trato digno, humano y empático.”
Cuando se dirigió hacia los allegados de las víctimas presentes en la conferencia de prensa, el fiscal general del estado explicó que su insistencia fueron un punto de partida para reconocer diversas irregularidades cometidas por miembros de la dependencia.
“A las familias y seres queridos de las víctimas. Hoy les decimos que su persistencia, valor y entereza, fueron piedra angular para reconocer que al momento de los hechos no se tenía la formación, sensibilidad, conocimientos ni las herramientas para resolver sus casos.”, dijo.
De igual forma aclaró que la disculpa no estaba obligada o recomendada por alguna institución, si no que se trataba de un diálogo “moralmente impostergable” que habían decidido realizar por iniciativa propia.
“Que no quede duda de mi compromiso para asumir nuestra responsabilidad de investigar con prontitud, eficacia y diligencia, para corregir los equívocos en la atención que debemos dar a las víctimas y sus familias.”, agregó.