Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, y su esposa Liliana Ortiz Pérez, presidenta del DIF municipal, suman más de 15 millones de pesos en propiedades.
De acuerdo con la declaración patrimonial que el presidente municipal poblano presentó en 2022, la pareja cuenta con cinco bienes inmuebles entre casas, departamentos y un local comercial.
Además, Rivera Pérez registró muebles y accesorios de casa con un valor superior al medio millón de pesos, así como un par de camionetas.
Sin mencionar que la pareja presidencial poblana son socios de distintas empresas que ofrecen servicios profesionales en la misma entidad poblana.
Miembro activo de Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez ha tenido varios puestos dentro del partido, tanto a nivel local como nacional.
Como buen panista, cuenta con una carrera en el sector privado, como consultor en la Universidad de las Américas Puebla y en CISAV, así como profesor del instituto “George Washington University”.
Esta es la segunda vez que funge como presidente municipal de Puebla, así como legislador, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Congreso poblano.
Más de 15 millones en propiedades
A lo largo de las 16 páginas que forman parte de la declaración patrimonial, el alcalde Rivera Pérez incluyó cinco propiedades con un valor de 15.1 millones de pesos.
De esta media decena de bienes inmuebles, tres le pertenecen a su esposa y dos más al presidente municipal.
La primera -y más antigua- propiedad de Ortiz Pérez es una casa de 77 metros cuadrados de terreno y 68 metros cuadrados de construcción que compró el 18 de marzo de 1999 por 171 mil 411 pesos.
Tres años más tarde, el 8 de agosto del 2022, la hoy presidenta del DIF Puebla se hizo de otra casa, de mucho mayores dimensiones y valor: 548 metros cuadrados de terreno y 334 metros cuadrados de construcción por un millón 792 mil 987 pesos.
La tercera propiedad de la esposa de Eduardo Rivera Pérez es un departamento adquirido el 6 de julio del 2016, de 139 metros cuadrados tanto de terreno como de construcción, por 5 millones 980 mil pesos. El más caro.
En el caso de los bienes inmuebles del presidente municipal de Puebla, reportó un local comercial y otro departamento.
El local comercial lo adquirió el 14 de octubre del 2021, un día antes de tomar posesión como alcalde. De 80 metros cuadrados de terreno y 90 metros cuadrados de construcción, el bien inmueble tuvo un costo de 2 millones 401 mil 280 pesos.
Dos años antes, el 2 de diciembre del 2019, Rivera Pérez se había hecho de otra propiedad, un departamento del que no da detalles de sus dimensiones y solo anotó su valor de compra: 4 millones 809 mil 227 pesos.
Los vehículos invaluables y los muebles de casa
En el apartado de vehículos, Eduardo Rivera Pérez reportó tres vehículos, pero ninguno de su propiedad.
Una camioneta Volkswagen modelo Tiguan Comfortline, año 2019, propiedad de Liliana Ortíz Pérez.
Otra camioneta de la marca Chevrolet, modelo Trax, año 2017; así como un automóvil Volkswagen, modelo Jeep Comfortline, del año 2019, ambos propiedad de un “dependiente económico” del que no se dan más detalles.
Cabe mencionar que en la declaración patrimonial del alcalde de Puebla nunca colocó ni la fecha, ni el valor de adquisición de estos vehículos.
Por otra parte, en el apartado de bienes muebles, Rivera Pérez dijo que su esposa cuenta con muebles y accesorios de casa -que incluye sala, comedor, recamara y cocina- con un valor de 607 mil pesos.
Las empresas
Eduardo Rivera también registró en su declaración patrimonial que tanto él como su esposa son socios de empresas.
En el caso del alcalde de Puebla, dice ser socio del 79% de una compañía dedicada a ofrecer servicios profesionales en la entidad.
Mientras que sobre Liliana Ortiz Pérez se menciona que es socia del 4% de otra empresa que también da servicios profesionales en Puebla, a diferencia que la presidenta del DIF municipal recibe poco más de 3 mil pesos mensuales.
Al hacer una revisión en el Registro Público del Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía, aparece el presidente municipal poblano en el documento de constitución de sociedad de la empresa “Easy City”.
Aquí el documento del RPC:
Esta empresa tiene casi 40 objetivos sociales entre los que se encuentran servicios profesionales.
La compañía se constituyó a mediados del 2019, el capital social invertido fue de 50 mil pesos, de los cuales 39 mil 500 fueron aportados por Rivera Pérez.
El documento también precisa que el alcalde poblano es el gerente único de la empresa Easy City.