Durante la transmisión del Super Bowl LVII previo al concierto de Rihanna, se estrenó Run with it, una campaña de la National Football League (NFL) que resaltó la importancia del deporte femenil y el cual tuvo como principal protagonista a Diana Flores Arenas.
A sus 25 años, Flores Arenas cuenta con una vasta experiencia en el fútbol bandera. A los ocho años, después de haber tomado clases de ballet y danza, decidió inclinarse por una actividad de contacto y se unió al equipo de flag football de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A los 14 años fue convocada para comandar el equipo de la preparatoria de North Penn en Pennsylvania, Estados Unidos. Bajo su mando, la escuadra fue campeona del torneo regional de la NFL. Su notable rendimiento como atleta le dio un lugar en la selección nacional de flag football y, en 2014, jugó su primer campeonato mundial.
Debido a estos y más reconocimientos, Flores se colocó como una de las deportistas mexicanas más sobresalientes en el extranjero, es por ello que la NFL decidió sumarla como coordinadora ofensiva del equipo de la Conferencia Americana (AFC, por sus siglas en inglés) en el Pro Bowl de 2023, juego en el que trabajó mano a mano con el histórico jugador Peyton Manning.
Esta situación fue solo el parteaguas de una historia que la volvería viral al rededor del mundo por su participación en el Super Bowl LVII. Es por ello que la capitana del equipo mexicano de flag football, con el que se coronó como campeona mundial en 2022, compartió con Infobae México algunas de sus impresiones sobre su futuro como atleta, la respuesta a su comercial por parte de la afición, así como de su impacto para derogar las barreras en el deporte femenil.
¿Quién es Diana Flores?
“Es una mujer apasionada, que sueña en grande, que no se rinde, me gustan los retos, conectar con la gente y hoy tengo claro que uno de mis propósitos de vida es seguir fomentado ya abriendo puertas para las mujeres al rededor del mundo”, apuntó en entrevista con Infobae.
“Empecé a jugar debido a mi padre quien jugaba americano y fue él quien me introdujo a este mundo. Creo que es uno de los deportes con crecimiento acelerado más grande del mundo, al rededor de 20 millones de personas lo juegan en aproximadamente 100 países, creo que es importante que se rompan estas barreras de géneros en donde se dice que ‘el futbol americano es un deporte hombres’. Yo creo que muchas mujeres al rededor de la historia han demostrado que esto no es así”.
“En específico, el flag football femenil, es punta de lanza en el crecimiento de este deporte a nivel mundial. Justamente estos paradigmas y estereotipos no tiene lugar, es un deporte muy inclusivo y el cual permite desenvolver por iguales dentro del campo”, reiteró la mexicana que ha sido una gran promotora para que el “fútbol bandera” sea considerado como un deporte Olímpicos para los Ángeles 2028.
Motivación e impacto
“Realmente desde que recibí la noticia, para mí fue el mensaje de empoderamiento, de unión, de romper barrera, culturales y que me lleno de orgullo desde el primer momento. Pero claro, no imaginé que iba a explotar tanto y que tanta gente se iba a sentir identificada, representada y eso es lo que me llena de alegría, el ver que al final, el ver como el deporte impulsa el poder de la mujer, es un honor grandísimo. Ser una mujer mexicana representada a las mujeres del mundo”, evocó.
Su experiencia en el Pro Bowl
“La verdad es que cuando empecé a jugar el deporte desde chica, no pude imaginar que lo de hoy lo pudiera cumplir. Creo que por eso para mí es muy importante y me da un sentido de responsabilidad el ser una referencia para las generaciones, porque a mí me hubiera gustado tener esta referencia y saber que esto era posible”
“Al final el resultado fue increíble, porque participar en el Pro Bowl en donde los fans estuvieron emocionados y los jugadores tenían ganas de aprender y se dieron cuenta de que no es lo mismo el americano que el flag football, ese día rompimos récord de asistencia con casi 60 mil personas y que espero marqué un antes y un después.”
Proyecto de llegar a Olímpicos
“Sigo siendo atleta y sigo representado a mi país, este año tenemos clasificatorios para el mundial y así hasta el sueño olímpico y seguramente recibiremos noticias del Comité Olímpico (CO) para la inclusión del flag fotball para los Ángeles 2028. Además, sigo teniendo claro que quiero seguir abriendo puertas, sigo teniendo proyectos con la NFL, así que simplemente quiero y espero seguir teniendo esta claridad para que me den la oportunidad de seguir abriendo mi paso y el de las siguientes generaciones de atletas mexicanos.