El pasado fin de semana se localizó sin vida a Tania Soledad Gloria Ramos, una agente de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, sobre un camino de terracería. Su cuerpo presentaba heridas por arma de fuego. Luego de un par de días de investigaciones, las autoridades lograron capturar al presunto responsable del feminicidio.
Se trata de José Guadalupe “N”, quien pertenecía a la misma corporación que Tania y con quien se presume tenía una relación sentimental, según los informes dados a conocer por las autoridades. Su detención se logró con base en los datos de prueba obtenidos por la Fiscalía Especializada en Feminicidios, la cual solicitó una orden de aprehensión en contra de dicho individuo.
Fue así que este 1 de marzo se dio a conocer la captura de José Guadalupe por elementos de la Policía de Investigación (PDI). El guardia civil estatal, de 25 años de edad, fue ubicado en calles de la ciudad Capital. Una vez asegurado, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) conocido como “La pila”, en la espera de su audiencia inicial.
De acuerdo con la Fiscalía de San Luis Potosí, José Guadalupe “N” -además de ser el compañero de trabajo de Tania- también era su pareja sentimental. Se presume que el ahora detenido usó su arma de cargo para privar de la vida a la policía, aunque lo anterior deberá ser confirmado conforme el avance de las indagatorias.
Fue el 25 de febrero cuando las autoridades localizaron el cuerpo de una mujer sin vida sobre el camino que lleva a Divisón del Norte, en la colonia Puerta Real, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Posteriormente se dio a conocer que se trataba de una agente de la Guardia Civil Estatal.
Dos días después, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado confirmó la muerte de Tania Soledad. Mediante una breve publicación en sus redes sociales expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la policía, sin brindar mayores detalles sobre las causas de su deceso.
El 28 de febrero dicha Secretaría realizó un homenaje a Tania en la explanada principal de la Comandancia de la Guardia Civil, donde se le dio el último adiós. En este evento participaron elementos policiales, así como familiares y amigos, y fue encabezado por el general Guzmar Ángel González Castillo.
Días después, el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, comentó ante medios de comunciación que el probable responsable mantenía una “relación de noviazgo” con Tania Soledad, por lo que, en primera instancia, descartó que su muerte haya tenido que ver con su desempeño como policía. “Es un tema de pareja. El arma homicida pertenece a la Guardia Civil Estatal”, confirmó.
De acuerdo con reportes locales, Tania Soledad era una madre autónoma e ingresó a la Guardia Civil del estado tras el fallecimiento de su esposo y formó parte de la generación número 39. En una entrevista que le realizaron en marzo de 2021, la oficial aseguró sentirse orgullosa por sus labores dentro de la corporación. Debido a su desempeño, logró ser parte del Grupo de Operaciones Especiales.
Durante el año pasado se registró la muerte de 3 mil 754 mujeres por homicidio doloso a nivel nacional, de las cuales solo 947 (alrededor del 33%) se investigaron como feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De esa manera, se reportó un promedio de 10 mujeres asesinadas cada día a lo largo de todo el país, lo que ha intensificado la problemática de violencia de género que aqueja a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.