Desde el Tren Maya hasta Hidalgo: AMLO afirmó que Elon Musk está interesado en realizar más inversiones en México

El presidente abundó en los asuntos que abordó con el magnate durante su reunión privada del 27 de febrero

El presidente adelantó que el magnate podría realizar un recorrido por el país

En el marco de la instalación de la Gigafábrica de Tesla en Monterrey, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abundó en los otros asuntos que abordó con el magnate Elon Musk durante su reunión del pasado 27 de febrero.

Desde su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el sudafricano y dueño de Tesla está interesado en ampliar sus inversiones en la República Mexicana, aún cuando el país no tenga la misma capacidad en cuestión de subsidios que la que ofrece Estados Unidos (EEUU): “El está consciente de que no se puede equiparar en los subsidios, pero aún así está interesado”.

En ese sentido, el tabasqueño adelantó que Musk podría visitar y realizar un recorrido por el país: “Quiere venir él. Me mandó a decir que cuándo estimo que podríamos hacer un recorrido por el país”, comentó

“Tienen interés en seguir invirtiendo y no sólo esta empresa. México es el país más atractivo para la inversión extranjera. Estamos bien”.

De esa manera, López Obrador detalló en demás puntos que platicó con el multimillonario — posiblemente — en aras de incentivar la ampliación de sus inversiones en tierra azteca.

(Jovanni Pérez/Infobae)

Segunda planta de Musk en Hidalgo

Uno de los puntos más destacables fue la posibilidad de abrir una planta de baterías en el estado de Hidalgo. Esto, señaló, debido a que la decisión de escoger a Nuevo León como la sede de la Gigafábrica responde a la cercanía con una planta de dicha índole (de baterías) en Austin, Texas: “Les queda muy cerca. La planta automotriz quedará en Santa Catarina y de ahí les queda cerca Austin”, detalló.

A ello, y en otro momento de la mañanera, el presidente destacó el potencial de la entidad gobernada por Julio Menchaca para su crecimiento en materia de inversión extranjera.

“Hacia allá (Hidalgo) hay posibilidades de crecimiento del Valle de México, porque hacia Hidalgo hay agua. De todo el Valle de México donde se dispone de agua es hacia Tula o Pachuca. Se tiene un acuífero importante de agua y se tienen terrenos disponibles“, detalló.

Cabe recordar que Hidalgo fue uno de los estados que “alzó la mano” para recibir la fábrica de automóviles eléctricos. Tanto así que incluso Elon Musk se encontró con Menchaca Salazar en la región a finales del 2022, posiblemente, como parte del recorrido que el magnate habría realizado tras considerar al estado como potencial para la instalación.

El presidente presumió que el estado gobernado por Julio Menchaca "tiene potencial"

Plan Sonora y el litio

A pregunta expresa de una periodista por otros estados que pudiesen ser potencial de esta inversión, el presidente López Obrador no descartó la opción de que Elon Musk visite Sonora a fin de conocer los avances del Plan Sonora.

“Estoy pensando que vaya a Sonora. Que vea lo de la planta de energía solar, que se conozca todo lo del Plan Sonora y todo el potencial que hay ahí en cobre y en litio”.

En esa línea, el Jefe del Ejecutivo tampoco mostró renuencia para tratar algún tipo de financiación respecto al litio, aún cuando éste haya sido recientemente nacionalizado: “Le aclaré que lo del litio ya se nacionalizó, pero eso no implica el que podamos ponernos de acuerdo”, puntualizó.

“Si se compra la materia prima, si se pone la planta de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses y mexicanos, se llega a un acuerdo. (...) Hay energías renovables en Sonora”.
(Infobae/ Jovani Pérez)

Túneles financiados por Musk en el Tren Maya

El Tren Maya, una de las magna obras del sexenio de López Obrador, también tuvo foco de atención durante la plática con Elon Musk, especialmente, por “el novedoso sistema” que éste cuenta para la construcción de trenes.

“Nosotros necesitamos un túnel para unir el Aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya de Cancún. Y queremos que pase por abajo del actual aeropuerto para darle conectividad”.

“Ellos tienen un sistema de construcción de túneles rápido como lo necesitamos nosotros. (...) Estaríamos hablando de un kilómetro y medio”, agregó el tabasqueño e insinuó que, “si da tiempo”, Elon Musk también estaría visitando las construcciones del Tren Maya.

“Hablamos de eso. Si da tiempo, hasta podríamos ir al tren porque le interesó. El Tren Maya es de la obra pública más importante que se está construyendo en el mundo. No hay en ninguna parte un tren de mil 554 kilómetros”, atajó.

Istmo de Tehuantepec, paraíso de recursos

Andrés Manuel mencionó que el Plan del Istmo también fue puesto en la mesa de discusión con Musk, aunque no especificó si éste mostró interés en el Corredor Interoceánico que proveería, según enlistó AMLO, de diversos beneficios, tales como energía eléctrica, renovable, eólica, hidroeléctricas, subsidios fiscales, agua “suficiente hasta para inundaciones”, entre otros más.

A ello, el presidente aprovechó para dar a conocer que el magnate destacó “la ética del trabajador mexicano”, la cual no sólo abunda en el proyecto, también a lo largo de la República.