De Gigante a Superama: cuáles son los supermercados mexicanos que ya no existen

Muchos de los supermercados que ya no existen en la actualidad, fueron absorbidos por grandes cadenas

FOTO DE ARCHIVO: Cliente con una mascarilla protectora empuja un carrito de la compra en el centro comercial del grupo de supermercados japonés Aeon mientras el centro comercial reabre en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Chiba, Japón 28 de mayo de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Fotografía de archivo

En México, actualmente, los supermercados enfrentan un mercado que es dominado por empresas muy grandes como Walmart o Soriana. Para ingresar al país, algunas marcas optaron, en el pasado, por crear alianzas estratégicas con compañías ya presentes, y aunque en algunas ocasiones funciona, hay también ocasiones en las que se fracasa, lo que provoca la salida del país de las tiendas.

Hay algunas cadenas de supermercados que han desaparecido en México por varias razones. Cambiar su nombre luego de sufrir una transacción es una de las principales, sin embargo, también se han dado casos en los que las tiendas deciden salir del país por no encontrar finanzas sólidas.

Superama

Aunque estas tiendas siguen funcionando, han cambiado de nombre a Walmart Express. Sin embargo, tras esta modificación, dejó atrás la identidad de una marca de varias décadas. Superama fue fundada en 1965 como una alternativa para diferenciar a las tiendas Aurrerá dirigidas hacia un público de mayor poder adquisitivo.

En 1965 fue inaugurada la primera sucursal de la cadena, ubicada en Eje Central. Su estrategia, según señala, se trató de transformar las tiendas que ya existían en zonas con buen nivel adquisitivo, al tiempo que se abrían nuevas unidades.

Superama en la alcaldía Benito Juárez (Foto: Twitter @BJAlcaldia)

Superama perteneció a Grupo Cifra, de la familia Arango, hasta su venta total en 1997. En 2020, Walmart de México decidió desaparecer la conocida marca y, con una inversión de mil 300 millones de pesos, convirtió a las 93 tiendas bajo su nueva denominación.

Comercial Mexicana

La cadena de supermercados Comercial Mexicana, pasó por un proceso de venta antes de que desapareciera el nombre. La marca se fundó en 1962 por la familia González Nova, quienes ya habían consolidado 20 sucursales en los siguientes 10 años. Pasó por varias asociaciones, como la compra de Sumesa, y la vinculación con Costco para lanzar sus tiendas en México.

Comercial Mexicana anunció la venta de 143 de sus unidades. Datos de su sitio oficial, Soriana adquirió la empresa y el derecho a seguir utilizando el nombre, sin embargo, el nuevo dueño de la marca quería traspasar todos los supermercados a su dominación propia. De esta forma, las tiendas adquiridas cambiaron su nombre por el de las tiendas Soriana, y el nombre de Comercial Mexicana desapareció.

Tras la transacción, las tiendas que conservó la familia González Nava pasaron a operar con el nominativo de La Comer, que apuntaba al apodo que tenían en la cultura mexicana. Esta cadena reportó 78 tiendas en la República en 2022 y actualmente opera con formatos como City Market y Fresko, tras desaparecer la denominación de Comercial Mexicana.

MÉXICO D.F., 14JUNIO2012.- José Calvillo, director de finanzas del Controladora Comercial Mexicana, realizó una conferencia para exponer la venta de su participación en Costco de México. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Carrefour

La desaparición de Carrefour no es tan reciente como la de las compañías mencionadas. La empresa llegó a México en 1994, a través de una alianza con Gigante. Las 29 tiendas que tenía en el país fueron vendidas a Chedraui en 2005, por lo que la marca se retiró de México y decidió concentrarse en otros mercados.

La empresa, de origen francés, dijo que se trató de una estrategia de vender sus activos en varias partes del mundo dentro de un proceso de reestructuración. Las tiendas de la marca se encontraban principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, aunque también tenía presencia en Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Gigante

La cadena de supermercados Gigante fue muy representativa de la capital de México. Y es que a lo largo de los años, llegó a sumar 206 sucursales en varios estados. En 2007, el grupo Gigante anunció que vendería sus tiendas a Organización Soriana. Esto en una operación valuada en mil 350 millones de dólares, y que fue aprobada por la Cofece.

La marca de supermercados Gigante desapareció en México, pero la empresa exdueña continúa operando. Tras la venta, Grupo Gigante se dedicó a otros negocios, como el desarrollo de bienes raíces y la división de restaurantes. En la actualidad, opera marcas como Toks, Panda Express, Beer Factory y Shake Shak.