Cuáles son los beneficios de consumir flor de sauco, según expertos

Las personas que consuman dicha planta medicinal podrían ayudar a combatir naturalmente algunos padecimientos

Guardar
El consumo de la flor
El consumo de la flor de sauco puede traer múltiples beneficios a la salud (foto: Inecol)

El sauco se trata de un árbol pequeño que alcanza una altura de aproximadamente 10 metros de altura, el cual crece en altitudes que van de los 20 a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, su nombre se deriva de la palabra griega sambuke, el cual es un instrumento musical hecho de madera de sauco.

Cuenta con tallos de color grisáceo con la corteza fisurada y la presencia de lenticelas, es decir: poros protuberantes semejantes a pequeñas lentejas de función respiratoria. Tanto sus flores como sus frutos son completamente comestibles, cabe mencionar que de su flor se puede preparar un té relajante, mismo que si se consume en exceso puede tener un efecto diurético.

El sauco tiene registros de múltiples usos medicinales, algunos de ellos son: tratar la fiebre y la tos, la bronquitis, ronquera, asma, catarro o gripe y amigdalitis. Además, también tiene aplicaciones en el tratamiento de trastornos digestivos, dolor de estómago y del hígado.

La flor de sauco puede
La flor de sauco puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico y tratar algunas afecciones de la piel (foto: Inecol)

Por otra parte, también es utilizado para poder tratar problemas de piel como caspa, salpullido, caída del pelo, sarampión, sarna, y quemaduras. Por último, es útil como purgante, para tratar hemorroides, e incluso como paliativo contra el alcoholismo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol).

¿Cuáles son los beneficios de la flor de sauco?

- Es diaforética, es decir que provoca sudoración.

- Cuenta con capacidades antioxidantes.

- Antigripal.

- Ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

- Antiinflamatoria.

- Puede ser antiséptica.

Se considera que sus propiedades antivirales responde al alto contenido de polifenoles y polisacáridos ácidos, los cuales son compuestos químicos que otorgan dichos beneficios.

Debido a sus componentes puede
Debido a sus componentes puede auxiliar en algunos tratamientos (Getty Images)

¿Cuáles son las contradicciones de la flor de sauco?

Primeramente es indispensable asegurar de que se este utilizando flores de sauco americano o europeo, puesto que otros tipos pueden llegar a ser mucho más tóxicos, además no se recomienda su uso en menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactantes.

Se recomienda que antes de consumir dicha planta medicinal es aconsejable consultar a un médico familiar, terapeuta o farmacéutico, y seguir sus consejos en cuanto a la forma de uso y consumo.

Las formas más comunes de consumirlo es en:

- Jarabe: cuando las personas contraen resfriados, gripes y problemas respiratorios, el jarabe es una buena opción para poder contrarrestar dichos padecimientos.

- Té o infusión: las bolsitas de té o un par de flores con agua hirviendo y combinado con miel, limón, canela o menta puede ayudar a mejorar su sabor y potenciar sus efectos, ya que pueden ser útiles para aliviar las expectoraciones, las cuales son características de los resfriados.

También las bayas del sauco
También las bayas del sauco se pueden consumir (Shutterstock.com)

Cabe mencionar que sus bayas también cuentan con diferentes beneficios, tales como:

- Prevenir enfermedades del corazón: ya que cuenta con la mayor concentración de quercitina, el cual es un flavonoide con propiedades circulatorias que ayudan a reforzar tanto la salud de las arterias como la del nuestro sistema circulatorio, ayudando a prevenir el colesterol malo, la hipertensión y la arteriosclerosis.

- Remedio para las cefaleas: debido a que se sabe que puede ser antiinflamatoria y analgésica, por tal motivo es recomendada para reducir las molestias producidas por los dolores de cabeza.

- Astringente: gracias a su alto contenido en taninos, las bayas del sambucus nigra cuenta con propiedades astringentes y laxantes, las cuales mejoran algunos trastornos intestinales, como el estreñimiento y previene la aparición de bacterias estomacales como la Helicobacter pylori.

Por último, no es recomendable el uso de los frutos que se encuentren inmaduros o verdes, ya que pueden contener un principio tóxico conocido como sambunigrina o glucósidos cianogenéticos, que son generadores de cianuro.

Guardar