El Festival internacional Cervantino (FIC), uno de los eventos culturales más importantes de México y el mayor de artes escénicas de Iberoamérica, contará con Estados Unidos y con el estado de Sonora como invitados para celebrar su edición número 51. La cita será del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.
La presentación del evento se realizó durante los últimos días de febrero en una conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde participó el gobernador del estado invitado, Alfonso Durazo y Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México.
“Le doy la bienvenida a Estados Unidos y Sonora a la fiesta cultural más grande de América Latina”, expresó Mariana Aymerich, directora del festival y directora general de Promoción y Festivales Culturales.
“Hay muchas esperanzas e ilusiones puestas en esta edición y con estos maravillosos invitados de honor estoy cierta que cumpliremos las expectativas del público. Será un encuentro lleno de tradición y origen, de vanguardia y diversidad”
Por su parte, Durazo celebró que el 50 porciento de los eventos sean gratuitos y agradeció la invitación y la posibilidad de que el estado de Sonora vaya a coincidir con Estados Unidos, país con el que colinda. Aprovechó para pronunciarse a favor de la existencia de una cultura fronteriza, la cual la calificó de “una cultura migrante”.
Llegó el turno del embajador Ken Salazar, quien al tomar palabra recordó la visita del presidente Joe Biden a México en enero y reiteró que la relación entre ambos países “es para siempre”.
Asimismo, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, estuvo presente y abordó su discurso desde la fuerza de la cultura contra la discriminación e hizo hincapié al fenómeno migratorio que continúa aumentando en los últimos años entre México y Estados Unidos.
“No podemos estar fuera del momento que estamos viviendo como naciones hermanas y la apuesta a la cultura es fundamental. Contra la barbarie la cultura es el camino”
En 2022, cuando se celebró la edición 50 del festival, los invitados fueron Corea del Sur y la Ciudad de México, junto a quienes se presentó un calendario de actividades que durante 19 días llenaron la ciudad de Guanajuato de diversas disciplinas artísticas y culturales como danza, música, literatura y teatro, entre otros.
Se espera que pronto salga la programación, los conciertos y las muestras de arte que se tienen planeadas para el festival. De igual manera es posible que se lleven a cabo más actividades en la Ciudad de México. Por el momento, cabe señalar que la convocatoria para la elaboración de la imagen de la edición 52 del FIC estará abierta hasta el 24 de marzo y el monto del premio es de 30 mil pesos.
Guanajuato sede del Festival Internacional Cervantino
La ciudad de Guanajuato es considerada una de las más bellas del país, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se enorgullece de su pasado minero. Año con año se lleva a cabo el FIC en esta ciduad, el principal objetivo de esta celebración es una oferta cultural enfocada hacia diferentes públicos.
A lo largo de sus 51 años han logrado construir un espacio de difusión que impulsa a la creación nacional “abriendo los escenarios cervantinos a los artistas mexicanos, procurando la distribución de la riqueza cultural”.
El Cervantino generalmente incluye actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de enorme relevancia: el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco de aprecio a nuestras raíces.
Según datos emitidos por la Secretaría de Cultura, fue en el año de 1953 cuando Enrique Ruelas, promotor cultural, realizó el montaje de los Entremeses Cervantinos, un homenaje al novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, considerado una de las máximas figuras de la literatura española. Desde entonces se realiza cada año este festival internacional en Guanajuato.
(Con información de EFE)