Como cada bimestre, millones de personas de la tercera edad podrán cobrar el saldo de su Pensión del Bienestar a partir del próximo 2 de marzo del presente año, así lo dio a conocer esta mañana la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.
Durante la tradicional conferencia “mañanera”, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que al menos 11.2 millones de personas podrán acceder al saldo del apoyo económico de más de 4 mil pesos que brinda el gobierno cada dos meses.
Debido a la nueva estrategia de pagos que considerará la Secretaría del Bienestar, se destinará una fecha para que los pensionados puedan cobrar. Ariadna Montiel insistió en que se trata del pago para personas que cuentan con depósito bancario, es decir, aquellos adultos mayores que reciben los recursos a través de su tarjeta Bienestar o de cualquier banco.
De ese modo, se dio un total de al menos 10 días para saber cuándo se realizará el depósito bancario correspondiente a un bimestre (marzo-abril) de acuerdo con la letra de su primer apellido.
¿Cuál será el calendario?
-Jueves 2 de marzo: letras A y B.
-Viernes 3 de marzo: C
-Lunes 6 de marzo: D, E y F.
-Martes 7 de marzo: G
-Miércoles 8 de marzo: H, I, J, K,L.
-Jueves 9 de marzo: M
-Viernes 10 de marzo: N,Ñ,O,P,Q.
-Lunes 13 de marzo: R
-Martes 14 de marzo: S, T, U.
-Miércoles 15 de marzo: V, W,X,Y,Z.
En ese caso, las personas que cuentan con su plástico podrán disponer de sus recursos según el día que le corresponda. Mientras para los adultos mayores que están inscritos al programa, pero no tienen tarjeta bancaria, tendrán que acudir a las mesas de pagos en efectivo que se ofrecen en cada una de sus localidades.
A la fecha, los beneficiarios reciben un monto de 4 mil 800 pesos cada dos meses. En días pasados se dio a conocer que se adelantarán pagos para aquellos residentes del Estado de México y Coahuila, debido a que son entidades donde se realizarán elecciones gubernamentales el próximo 4 de junio; sin embargo, no se ha confirmado cuándo se realizarán los giros.
La cuota de más de 4 mil pesos fue modificada a partir de este año, gracias a la petición del presidente Andrés Manuel, quien ha solicitado realizar un incremento gradual a los programas del Bienestar hasta el fin de su sexenio.
Según la titular de la Secretaría del Bienestar, en 2018 las personas adultas mayores recibían mil 160 pesos bimestrales y este año se autorizó un ajuste para elevar la cifra a cuatro mil 800 pesos.
“Cumpliendo así el compromiso del presidente López Obrador de mejorar el ingreso y la calidad de vida de quienes contribuyeron al bien del país y de sus familias”, dijo Ariadna Montiel.
Además, según la Secretaría, en los últimos cuatro años (de 2019 a 2023), la inversión social en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores asciende a 975 mil 16 millones de pesos. En comparación con 2022, este año aumentó 39%, al pasar de 244 mil 401 millones de pesos a 339 mil 341 millones de pesos.