Sheinbaum expuso a abogado de víctimas de la Línea 12 por “abusivo”

La jefa de Gobierno dio a conocer que el defensor Teófilo Benítez cobra entre 3 y 4 millones de pesos a sus clientes por rescindir el contrato

Guardar
Sheinbaum acusó abusos de abogado (Cuartoscuro/Twitter/@JuridicoBearr)
Sheinbaum acusó abusos de abogado (Cuartoscuro/Twitter/@JuridicoBearr)

Luego de revelarse que presuntamente el abogado Teófilo Benítez cobra 4 millones de pesos a sus clientes por cambiar de defensor legal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a las víctimas de la Línea 12 —quienes son algunos de los clientes de dicho jurista— a que denuncien los abusos ante las autoridades.

“Es un abuso, es una barbaridad. Y cualquier víctima que se cuide de esos abogados abusivos. Este personaje —supimos recientemente por la denuncia de una víctima— no solamente les pedía cerca del 30% de lo que pudiera conseguir el abogado en una supuesta negociación, sino que si se retiraban del contrato, las víctimas tenían que pagar de 3 a 4 millones de pesos” dio a conocer la mandataria capitalina.

Teófilo Benítez un es “abogado defensor de víctimas”, como se hace llamar. Es representante legal de un grupo de personas que resultaron afectadas tras el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Sheinbaum invitó a las víctimas a denunciar a abogados abusivos ante la FGJ CDMX (Cuartoscuro)
Sheinbaum invitó a las víctimas a denunciar a abogados abusivos ante la FGJ CDMX (Cuartoscuro)

Además, también es representante legal de la familia de Sofía y Esmeralda, las dos jóvenes que murieron en la Ciudad de México tras caer en una coladera abierta cuando iban camino a un concierto.

“En una condición de mucho dolor, se acerca un abogado (a las familias) y les ofrece quién sabe qué cosas, y al final se quedan casi extorsionados por el abogado”, lamentó Sheinbaum ante diversos medios.

Por ello, la mandataria capitalina invitó a la ciudadanía a no aceptar “este tipo de abusos, particularmente de este abogado”, enfatizó, pues —de acuerdo con la jefa de Gobierno— el jurista se acerca a las víctimas cuando hay un problema y “les hace firmar estos contratos que son una barbaridad”.

De esta manera, la aspirante a la candidatura presidencial de Morena invitó a las y los afectados a acercarse al área de víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Teófilo Benítez, abogado de familiares y víctimas de la tragedia de la Línea 12 (Twitter/@DrTeoBenitez)
Teófilo Benítez, abogado de familiares y víctimas de la tragedia de la Línea 12 (Twitter/@DrTeoBenitez)

Fue hace unos días que el periodista Carlos Jiménez reveló fotografías del presunto contrato de prestación de servicios que el legista firma con sus clientes, en el que se estipula una cifra de 4 millones de pesos —como “pena convencional”— en caso de una terminación anticipada de la relación laboral.

“En el supuesto de que el cliente decida dar por terminando anticipadamente el presente Contrato o decidiere contratar los servicios profesionales, entenderse asesoría o trámite legal, de cualquier otra persona ajena a las parte del presiente Contrato, se impondrá una Pena Convencional de cuatro millones de pesos”, se lee en la cláusula sexta divulgada por el periodista.

Por su parte, Teófilo Benítez, además de ser el abogado del grupo de víctimas de la Línea 12 y de la María Elvira Canchola Montoya (madre de Sofía y Esmeralda), también se desempeñó como asesor de algunas de las personas afectadas tras el choque en la Línea 3 del Metro que tuvo lugar en enero.

Teófilo Benítez es el abogado de las víctimas tras el colapso de un tramo de la Línea 12 (FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
Teófilo Benítez es el abogado de las víctimas tras el colapso de un tramo de la Línea 12 (FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, asesoró a Viviana Salgado, la mujer que fue llevada a prisión y acusada de “sabotaje” al Sistema de Transporte Colectivo, luego de que accidentalmente dejó caer unas aspas de lavadora a las vías del tren.

Por su parte, no es la primera vez que el gobierno de Sheinbaum acusa los presuntos abusos de Benítez, pues desde el pasado 19 de febrero la mandataria ya había mencionado las “extorsiones”.

“Es un abuso. Si una persona elige un abogado, nada más que tenga la certeza de que no se van a aprovechar de ellos. Por supuesto que tienen todo el derecho a elegir a sus abogados, pero la verdad es que hay abogados muy abusivos, que quieren no apoyar a una víctima, sino tener ganancias económicas”, expresó Sheinbaum en días anteriores.

Guardar