Con la llegada de marzo de 2023, la población estudiantil y docente de educación básica podrá contar con una serie de días de asueto debido a la presencia de fechas festivas, así como jornadas determinadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para actividades específicas. En ese sentido, después de los dos días de inactividad en febrero, en el tercer mes del año habrá un día más de descanso.
De acuerdo con el calendario oficial aprobado por las autoridades educativas para el ciclo escolar 2022-23, el primer día de inactividad para labores académicas será el viernes 17 de marzo. No se trata de una fecha estipulada en el calendario festivo mexicano, por el contrario señala la jornada conocida como descarga administrativa, la cual está dedicada de forma exclusiva al personal docente.
Cabe mencionar que las fechas programadas como descargas administrativas corresponden a días donde la población estudiantil no acude a las aulas. El objetivo es que las y los profesores se dediquen a evaluar exámenes y vaciar las calificaciones en el sistema educativo estatal.
A lo largo del año escolar fueron programadas dos fechas para realizar la descarga administrativa y la de marzo es la última de ellas. Cabe mencionar que el mes de noviembre albergó la primera jornada para realizar dichas actividades, es decir, el día 18.
La segunda fecha de descanso aplicará para toda la comunidad educativa, es decir tanto alumnos como profesores. Acontecerá tres días después de la segunda descarga administrativa del año y será el lunes 20 de marzo. De esa forma, los estudiantes podrán acumular un fin de semana de cuatro días sin asistir a la escuela, el segundo de 2023, mientras que los docentes descansarán una jornada menos.
El 20 de marzo corresponde a la fecha de asueto con motivo de la celebración del 21 de marzo de 1806. Dicho día fue destacado por las autoridades gubernamentales para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez García, expresidente mexicano y uno de los personajes más relevantes para la constitución del país conocido en la actualidad, por su labor política y social.
Por último, el tercer día del mes de marzo que inhabilitará a los alumnos de acudir a las aulas es el viernes 31 de marzo. Al ser último viernes del mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) programó una junta del Consejo Técnico Escolar, así como el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, Nuevos Planes y Programas de Estudio.
Cabe mencionar que dicho día de inactividad se congregará con el periodo vacacional programado para las primeras dos semanas del mes de abril, es decir del lunes 3 al viernes 14 del cuarto mes del año. En ese sentido, la comunidad estudiantil adelantará un día el periodo de asueto.
Otra de las jornadas relevantes programadas para el mes de marzo está contemplada para la última semana. Entre el lunes 27 y el jueves 30 los docentes deberán realizar la entrega de boletas de evaluaciones a las madres y padres de familia o tutores por segunda ocasión en el ciclo escolar.
Con la llegada del mes de abril, las y los estudiantes de educación básica también contarán con días de asueto. Además de las dos semanas de vacaciones, el 28 de abril de 2023 solamente los profesores deberán acudir a las instalaciones de sus planteles para cumplir con la antepenúltima junta de Consejo Técnico Escolar. De igual forma, en el periodo correspondiente a mayo el número de días inhábiles aumentará a cuatro.