El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, celebró la instalación de la próxima Gigafábrica de Tesla en ese municipio de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, entidad que ganó la batalla por convertirse en la sede la gigante automotriz.
A través de su cuenta en Facebook, el alcalde mostró su emoción por la buena noticia para el municipio y la llegada de una inversión millonaria: “Gracias a Dios, Santa Catarina ante los ojos del mundo”.
Santa Catarina es una ciudad ubicada a solo 9 kilómetros de Monterrey, y otra de sus ventajas es que se encuentra sobre la salida a Saltillo, Coahuila, además de su relativa cercanía con la frontera entre México y Texas, Estados Unidos.
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, la Gigafábrica de Tesla ocupará más de mil hectáreas, sobre el terreno que antes pertenecía al Hipódromo de Santa Catarina, ubicado en la salida a la autopista a Saltillo, Coahuila.
Nava Rivera destacó que la llegada de Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, es un gran reto que debe impulsar a la ciudad a mostrarle su capacidad a la comunidad internacional, pues es preciso recordar que la compañía tiene otras plantas en China, Alemania y por supuesto, en Estados Unidos.
Al confirmar la noticia de manera pública, este 28 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la compañía de Elon Musk llegará “completa” a Monterrey, aunque el anuncio oficial y los detalles de la inversión la darán a conocer los propios ejecutivos, evento al que asistirá el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Por ese motivo, el alcalde de Santa Catarina extendió el agradecimiento al gobernador.
“Muchas gracias al gobernador Samuel García por hacerlo posible, al presidente Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo, agradecemos la confianza a Elon Musk, Tesla y a sus directivos, con trabajo duro, demostraremos de que somos capaces. Este es solo un gran comienzo”, expresó el presidente municipal.
El funcionario señaló que Tesla representa cinco veces más de la inversión privada que ha llegado en los últimos 10 años a Santa Catarina, por ello destacó las giras del gobernador por el extranjero para tratar de convencer a las compañías de instalarse en la entidad norteña de México.
En cuanto al gobernador de Nuevo León, se espera que este 1 de marzo partIcipe en el evento donde los directivos de Tesla Motors anunciarán a sus inversores los detalles de la construcción de la GIgafábrica en Nuevo León, así como la capacidad de producción proyectada. En este encuentro no participará el presidente López Obrador, según lo adelantó el propio Ejecutivo federal.
De acuerdo con los analistas, este municipio ofrece amplias ventajas para instalar una Gigafábrica armadora de autos, como lo es la cercanía con otros proveedores para sus vehículos, entre ellos fabricantes de componentes de frenado, cristales y otros elementos electrónicos.
La planta, que podría tener alrededor de un kilómetro de largo en su nave principal, requiere de unas 900 hectáreas, requisito que puede satisfacer este municipio neolonés, el cual cuenta con una zona despoblada lo suficientemente grande para el complejo industrial.
Iván Ramírez, secretario de Economía de Nuevo León, destacó que están en desarrollo pozos profundos y pozos someros para garantizar el abasto de agua para el sector industrial y para la población.
Nuevo León cuenta con la capacidad de brindar servicios para atraer más inversiones, destacó Iván Ramírez, quien expuso que en lo que va de la actual administración se instalaron ya 119 empresas, con una inversión de más de 6 mil millones de dólares y la creación de aproximadamente 70 mil empleos.
Se estima que a partir del trámite de los permisos necesarios, la construcción de la Gigafábrica tomaría alrededor de dos años, tiempo suficiente para resolver el tema del abasto de agua, considerando que se encuentra en construcción el Acueducto El Cuchillo 2.
Aunque Santa Catarina se encuentra ubicada cerca de una zona eólica para la generación de energía, el próximo reto será aumentar la capacidad de energía y hacer llegar una mayor cantidad de gas natural para satisfacer la demanda de la Gigafábrica de Tesla.
Las razones por las que Tesla decidió mudarse de California
Tesla Motors es una compañía norteamericana creada por Elon Musk en 2003 con sede, en un principio, en California.
El objetivo principal de Tesla Motors es el de comercializar vehículos totalmente eléctricos, así el Tesla Roadster fue el primer vehículo fabricado por la compañía, un deportivo completamente eléctrico pionero en el empleo de baterías de Ion-Litio, con autonomías de más de 300 kilómetros por carga.
Aunque la compañía tenía sede en Palo Alto, California, al sur de los Estados Unidos, en octubre de 2021, Musk anunció el traslado de sus instalaciones a Austin, en Texas.
Musk justificó esa decisión de trasladar la sede por el mayor costo de vida de la localidad situada en las afueras de San Francisco, y por las dificultades para ampliar sus instalaciones.