Ante el constante robo de coladeras y rejillas de drenaje de fierro, que han provocado un sinnúmero de accidentes, el Gobierno de la Ciudad de México decidió sustituirlas por elementos plásticos o de concreto.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó este martes en conferencia de prensa que de noviembre de 2022 a la fecha se han invertido 1.6 millones de pesos en la renovación de esta infraestructura de drenaje: mil 730 coladeras de plástico y 630 elementos concreto.
El funcionario aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún hurto de los nuevos elementos, debido a que el plástico tiene un valor mucho menor en el mercado de reciclaje y en el caso del concreto no existe un mercado como tal.
Esteva Medina detalló que por pieza, las coladeras de guerra ya instaladas tenían un costo de 6 mil 800 pesos y las que están colocando actualmente, cuestan 20 por ciento del valor de las hechas con fierro.
“Esto Inhibe su retiro, no tienen un mercado por kilo como es el caso del fierro […] Con estas acciones estamos buscando prevenir los robos y asegurar que tengamos todos los materiales”
Y es que en 2022 el gobierno capitalino tuvo pérdidas de 13 millones de pesos por el robo de 2 mil 290 tapas de coladera y 2 millones de pesos más por el hurto de luminarias.
Por ello, Esteva anunció que en los próximos meses serán renovados otros 400 elementos de fierro por plástico en vialidades primarias; sin embargo, el cambio será paulatino y se realizará cuando se presenten robos, deterioro o hundimientos de los elementos.
No obstante, dijo que prácticamente todas las tapas y rejillas del drenaje público en vías primarias requieran dicho cambio. Estimó que se trata de un universo de alrededor de 100 mil piezas distribuidas en la red de mil 200 kilómetros de vialidades primarias de la Ciudad de México.
Colocan chips en luminarias
Asimismo, la Sobse dio a conocer que colocó chips en 2 mil 400 luminarias para su localización en tiempo real en caso de robo.
“También marcó las lámparas con la leyenda “Propiedad de la Ciudad de México”, esto, como parte de la estrategia para inhibir el robo y ubicar el mercado negro de estas piezas. El chip es casi imperceptible y permite conocer la ubicación de las luminarias robadas”
El funcionario agregó que estudian la conveniencia de colocar chips en algunas coladeras como parte de las investigaciones sobre cómo opera el mercado negro.
Esteva agregó que otra medida para prevenir robos fue colocar rótulos de identificación y logotipos más grandes en los vehículos utilitarios de la Sobse para distinguirlos fácilmente de las camionetas utilizadas en los robos.
Van por comparecencia de Sacmex
Por otra parte, este 27 de febrero el Congreso de la CDMX informó que busca la rendición de cuentas del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, por reportes de faltas de tapas en las coladeras.
Así lo señaló la diputada de la colación “Va por México”, Luisa Gutiérrez Ureña:
“La omisión en la responsabilidad por parte de quienes encabezan, o forman parte de la estructura en este Gobierno Capitalino, ha provocado que los ciclistas, automovilistas y peatones, no puedan transitar por las calles o banquetas con la seguridad de no caer en un registro”
La también vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que el 2022 se obtuvieron 4 mil 492 reportes por falta de tapaderas en las coladeras de la red primaria de la Ciudad de México.
“Esto no sólo se queda en la tragedia de los accidentados, o en ocasiones su lamentable fallecimiento, también sumerge a las familias en dolorosos caminos para acceder a la justicia, obtener atención oportuna y especializada, así como el reconocimiento en su calidad de víctima”
La legisladora presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su resolución y lograr el llamado a Carmona al Congreso.
Incluso, hizo un recuento de algunos eventos fatales que han acontecido por falta de coladeras, como en 2015, cuando un bebé falleció tras caer en una coladera en Iztacalco.
“En enero de 2021, un ciclista murió sobre avenida Cuitláhuac, en Azcapotzalco a causa de una coladera sin tapa”
Por último, recordó el caso de Sofía y Esmeralda, hermanas que fallecieron en Iztacalco, cuando se cayeron a una coladera mientras se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes.
“Reitero la invitación que hice hace unos días a Claudia Sheinbaum de recorrer la Ciudad y conocer realmente de primera mano los problemas que la aquejan”, retó.