Guardia Nacional identificó a los elementos que fueron captados inhalando supuesta cocaína

La corporación informó que ya se inició una investigación por los hechos ocurridos en Sonora y advirtió sanciones para los implicados

Guardar
La Guardia Nacional que los hechos ocurrieron en el estado de Sonora (Foto: Capturas de pantalla)
La Guardia Nacional que los hechos ocurrieron en el estado de Sonora (Foto: Capturas de pantalla)

Luego de que se viralizara un video en redes sociales en el que aparecían un par de elementos de la Guardia Nacional (GN) consumiento supuesta cocaína, la corporación encabezada por Luis Rodríguez Bucio inició una investigación para el esclarecimiento de los hechos, sin que hasta el momento se hayan aplicado sanciones al respecto.

De acuerdo con la GN, los sucesos ocurrieron en el estado de Sonora (aunque no especificaron la fecha). Además, con base en la evidencia gráfica se informó que los dos agentes presuntamente involucrados ya fueron identificados y se les hará un examen toxicológico para confirmar el tipo de sustancia que habrían inhalado. Sin embargo, no dieron a conocer sus nombres, grados, ni el tiempo que han permanecido en la institución.

“Por lo anterior, la Unidad de Asuntos Internos inició una investigación, identificando a los involucrados, a quienes se aplicarán las evaluaciones toxicológicas correspondientes, con la finalidad de implementar los procedimientos legales y administrativos que correspondan”

Aunque la Guardia Nacional no aseguró que sus elementos se encontraran consumiendo algún tipo droga (solamente lo calificaron como “conductas contrarias a la norma”), se advirtió que ese tipo de actos son reprobables “y por ningún motivo serán permitidos”, por lo que serán sancionados conforme a derecho.

“A la par, se incrementarán las medidas de supervisión y control de nuestro personal para evitar este tipo de actos que lastiman el sentir de la ciudadanía”, se concluyó en un comunicado emitido el 27 de febrero, a un par de días de que el video se viralizara en redes sociales.

Elementos de la GN con cocaína

En el clip de poco más de un minuto de duración se aprecian al menos tres elementos de la Guardia Nacional con otro par de civiles en lo que aparenta ser un depósito de productos químicos. Al interior de un vehículo, una persona grababa a los uniformados que conversaban con un hombre sentado.

Al cabo de unos segundos, uno de los agentes de la GN se inclinó para recibir un pequeño paquete que sostiene entre sus manos. Acto seguido tomó una pequeña porción de la bolsa y se la llevó a la nariz, inhalándola. Ese mismo procedimiento lo repitió en una segunda ocasión y posteriormente le pasó el contenido del envoltorio a uno de sus compañeros.

Este segundo agente sostuvo el paquete por unos momentos y tomó una pequeña dosis por la nariz. Segundos antes de finalizar el video, se alcanza a observar a un tercer uniformado. Se presume que estos sujetos pertenecen a la Guardia Nacional por el tipo de vestimenta que portan.

La Guardia Nacional logró identificar a los elementos involucrados en conductas ilícitas (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
La Guardia Nacional logró identificar a los elementos involucrados en conductas ilícitas (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Y es que los dos hombres que supuestamente habrían inhalado cocaína portaban uniformes de dicha corporación, pues además de los chalecos tácticos, se leía la leyenda “Guardia Nacional” en sus espaldas. Asimismo, ambos portaban armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los comentarios y las reacciones ante esta situación fueron diversas, aunque la mayoría de los usuarios en redes sociales condenaron el actuar de los agentes, ya que era una conducta contraria a los valores de la corporación. En cuanto a los otros civiles que aparecen en el video, no se ha logrado establecer su identificación.

Reportes extraoficiales han señalado que estos hechos habrían ocurrido en el municipio de Caborca, donde dos grupos criminales mantienen una disputa por el control del territorio: uno de ellos está ligado a la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, mientras que el otro se trata de “La Plaza”, bajo el control de familiares de Rafael Caro Quintero.

Sin embargo, cabe precisar que en Sonora se ha registrado una fuerte presencia del Cártel de Caborca, el cual controla varias partes de la entidad, como Guaymas y Empalme, además de operar en otras partes de la República, como Guerrero y Tabasco.

Guardar