Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, reapareció en España. Según dio a conocer un diario de aquel país, el panista acudió a una exclusiva fiesta por el cumpleaños número 70 del exmandatario José María Aznar al interior del Teatro Real de Madrid. El suceso aconteció una semana después de la declaración de culpabilidad contra Genaro García Luna, exmiembro de su gabinete, en una corte de Nueva York.
La reunión tuvo lugar la noche del pasado sábado 25 de febrero en el recinto ubicado frente a la Plaza de la Ópera. Fue en sus inmediaciones donde las cámaras captaron la presencia de diversos personajes entre quienes destacó la del miembro del Partido Acción Nacional (PAN), quien acudió vestido con un traje y una gabardina de color negro.
El expresidente observó a las cámaras antes de ingresar a uno de los salones en el exclusivo recinto. En el interior también se dio cita la familia de José María Aznar, así como el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijoó, y demás miembros. De igual forma, destacaron algunos representantes de la derecha y ultraderecha española.
Calderón Hinojosa no fue el único personaje extranjero que acudió a la convocatoria. Entre los 200 invitados también estuvo el secretario del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, John William Snow, así como el exmandatario de Colombia Andrés Pastrana.
La presencia de Felipe Calderón Hinojosa en la esfera pública destacó por el contexto de su acontecimiento. Cabe recordar que el pasado martes 21 de febrero de 2023 un juez del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York declaró culpable a Genaro García Luna por cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
Genaro García Luna fue uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón durante su etapa como presidente. Luego de haber desempeñado el cargo de director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el sexenio de Vicente Fox Quesada, el hoy preso en los Estados Unidos asumió la titularidad en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La intención de Felipe Calderón Hinojosa por vivir fuera de México coincidió con el inicio del proceso judicial en contra del exmiembro de su gabinete. En dicha etapa fue cuando decidió establecerse en España, situación que posteriormente lo llevó a estrechar sus lazos amistosos con el expresidente de aquel país, José María Aznar.
Fue en octubre de 2022 cuando se dio a conocer que el exmandatario español intervino en el caso de Calderón Hinojosa. Su papel consistió en facilitarle las condiciones para obtener un permiso de residencia y trabajo durante su estancia en el país europeo.
Las autoridades decidieron otorgar ambos permisos al originario de Michoacán debido a que Aznar optó por contar con sus servicios docentes en el Instituto Atlántico de Gobierno, organismo fundado por él mismo en el año 2014. El papel del panista podría consistir en la impartición de diversas seminarios y conferencias de liderazgo y gestión pública.
En primera instancia, la vigencia del permiso otorgado al expresidente de México tendrá una duración de dos años. Al término de dicho periodo deberá solicitarlo nuevamente, por lo que será sometido a una evaluación para poder extender su periodo de estancia en España.
Cabe mencionar que desde su abandono del territorio nacional, las apariciones públicas de Calderón Hinojosa han sido muy pocas. Aunque ocupó un cargo en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y llegó a sostener reuniones con el piloto mexicano Sergio Checo Pérez, no se ha dejado ver ante las cámaras.
Antes de la fiesta de Aznar, la última vez que Calderón Hinojosa fue captado en público fue dos semanas antes. Esa ocasión también fue en una reunión y se le observó cantando la canción “El martes me fusilan” de Vicente Fernández, en vísperas del juicio librado contra García Luna.