“El gobierno de Sheinbaum se niega a que la revise un experto en elefantes”, fue el contundente mensaje con el que la divulgadora de ciencia, Lucía Hernández, denunció a través de su cuenta de Twitter que aunque la salud de Ely, conocida también como La Elefante Más Triste del Mundo, se ha deteriorado, autoridades del gobierno capitalino han ignorado el llamado de ayuda.
De acuerdo con lo expuesto por la defensora de los animales, Ely presenta nuevamente síntomas de zoochis, un trastorno que en animales en cautiverio provoca movimientos anormales y repetitivos que pueden llegar a las autolesiones.
Dicho padecimiento, señaló, ha llevado incluso a la longeva elefanta a quebrar uno de sus colmillos y una lesión autoprovocada que derivó en infecciones recurrentes por más de un año.
Ante la inoperatividad del gobierno capitalino para atender la salud y bienestar del imponente ejemplar que reside en el Zoológico de San Juan de Aragón, Lucía Hernández acusó que Ely figura actualmente como un “trofeo político, que vale más muerta que viva”.
Y es que, según lo expuesto en su póliza individual de 2019, la imponente elefante tenía un valor de más de 5 millones de pesos, aunque actualmente las autoridades del Zoológico de San Juan de Aragón se han negado a revelar en cuanto está asegurada.
En lo que refiere a Claudia Sheinbaum, la defensora de los animales apuntó que la mandataria capitalina no considera como opción el traslado de Ely bajo el argumento de que “ya se encariñó con sus cuidadores”. Además de que su administración se ha opuesto tajantemente a que un especialista le haga una revisión completa de salud a la elefanta.
blockquote class="twitter-tweet">Ely ha empeorado.
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) February 28, 2023
Y el gobierno de Sheinbaum se niega a que la revise un experto en elefantes.
Está presentando otra vez zoochosis, un trastorno que en animales en cautiverio provoca movimientos anormales y repetitivos que llegan a autolesiones. pic.twitter.com/Uh83GXzaLC
Asimismo, hace poco más de seis meses la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a realizarle a Ely una evaluación completa, sin embargo, hasta el momento no se existe ningún resultado al respecto.
“No se han realizado estudios para su problema de la piel y mucho menos para sus extremidades”, apuntó Lucía Hernández.
La divulgadora científica señaló que organizaciones como Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes han trabajado en el caso durante siete años, llevando ante el Congreso de la Ciudad de México una solicitud de traslado que han rechazado diputados que abiertamente apoyan a Claudia Sheinbaum, llegando incluso a crear un montaje con influencers y supuestos expertos.
Del circo al Zoológico
A más de una década de que la historia de la elefanta llamada Ely se volviera un tema de conversación nacional, por haber sido “rescatada” de un circo donde fue explotada por largos 25 años, su panorama aparentemente no ha cambiado.
Luego de que su futuro fue definido durante un juicio, en el cual le han negado en primera instancia el traslado a un santuario, fue reubicada al Zoológico de San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. “Hoy goza de libertad para salir y entrar de su refugio, tomar el sol, meterse al agua y también enlodarse cuando ella quiera. Todo esto es parte de la calidad de vida que se ofrece a la fauna silvestre bajo cuidado humano, en los zoológicos de la capital”, señalaban las autoridades capitalinas sobre la nueva vida de esta paquiderma alejada del circo.
Sin embargo, miles de asistentes que la han podido ver de manera tangible o a través de redes sociales no han dejado de externar su preocupación, porque la elefanta Ely pasara de una jaula de hierro a una de oro.
“Increíble que el destino de un animalito quede en las manos de un humano que ni siquiera es capaz de hacer algo por sí mismo bien”. “Me da mucha tristeza ver fotos de esa elefantita, pues cuantos años han pasado desde que la disque liberaron, pero las cosas parecen haber cambiado solo de sede”. “Nadie debería vivir en un encierro y soledad por el resto de sus vidas y más cuando los primeros 25 vivió bajo violencia animal”, han externado internautas.