El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que tras la llamada que realizó con el magnate Elon Musk, se decidió que la planta de Tesla en México sea construida en el municipio de Santa Catarina, en el estado de Nuevo León; sin embargo, días atrás había descartado dicha entidad debido al problema hídrico que acarreó durante el año pasado.
Al profundizar más sobre el porqué de dicha ubicación, el mandatario mexicano indicó que el acuerdo al que llegó con Musk no fue únicamente para la construcción, sino que se plantearon una serie de compromisos que la empresa debe de acatar específicamente en el tema de agua, aunque no profundizó cuáles fueron éstos.
Ante tal panorama, Infobae México dialogó con la maestra en Ciencias Mayra Juárez, quien trabaja en el organismo operador de agua potable de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual explicó cuáles podrían ser las implicaciones que la empresa trasnacional y el gobierno federal acordaron, específicamente en el tema hídrico durante la construcción de la obra.
En medio de este contexto fue que la experta explicó que, ante la falta de información detallada sobre los acuerdos alcanzados, se desconoce si Tesla va a tomar agua de la red general de abastecimiento de agua o tendrá sus propios pozos de extracción, primer punto que se podría analizar ante la inminente construcción.
No obstante, refirió que, en caso de que se extraiga el agua con sus propios pozos, ésta debería de estar almacenada para ser utilizada en los procesos de la planta. Una vez que esta agua se va “por el drenaje”, en realidad se va a la planta de tratamiento que es operada por la misma empresa y se trataría hasta la calidad deseada.
“Si esa agua se somete a tratamientos específicos, puede volver a ser utilizada en los mismos procesos internos de la planta o, en dado caso, se puede usar para riego de áreas verdes o para sanitarios, depende la calidad a la que se trate el agua”, refirió.
Ante lo cual, la maestra Juárez puntualizó que el proceso de captación de agua para la planta sí podría ser “sustentable”, siempre y cuando Tesla —en este caso— cuente con un correcto asesoramiento y se implemente un plan que no solo reutilice el agua, sino que la capte e infiltre con el beneficio de la entidad, no solo del proyecto que se desarrollará.
“(Lo que yo entiendo) prácticamente es ‘te dejo venir a producir a mi país, pero tú me debes generar beneficios en proyectos hídricos”
Pese a lo anterior, la maestra en Ciencias explicó que todos los que abordan este tema deben de tener en cuenta que no son similares los procesos del agua potable y del agua tratada. El primero tiene que ver con “quitarle” contaminantes naturales al líquido para que se ajusten a los parámentos de la NOM127; mientras que el segundo tiene que ver con agua con contaminantes más pesados.
Ante lo anterior, explicó que cualquier tratamiento dependerá de calidad que tenga el agua en un inicio y la calidad con la que se requiere para el uso específico, por ejemplo, en una empresa de tablillas eléctricas “el agua que se utiliza es para procesos donde se remueven metales pesados, entonces el tratamiento del agua contaminada es muy diferente”.
Finalmente, debido a la situación que atraviesa la entidad con el agua, en donde el año pasado alcanzó niveles de sequía, la experta urgió en la necesidad de que los planes que impulsen a nivel federal y local no solo se basen en extraer el líquido, sino también en ahorrar y promover el ciclo de reuso del agua.
Y es que, conviene recordar, en 2022 el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció el Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León hasta 2050, mismo que se divide en tres fases en las cuales se tiene pensado la rehabilitación de pozos, instalación de equipos de bombeo, limpieza de presas, bombardeo de nubes, perforación de pozos, construcción de una nueva presa con ayuda de la administración federal, recuperación de caudales, construcción de plantas de tratamiento de agua, así como obras conjuntas con los estados vecinos.
Fue por lo anterior que algunos legisladores en el Congreso de la entidad pidieron a la administración de García Sepúlveda que se emita un informe sobre el volumen de agua residual con la que cuenta el estado, así como lo que necesitará la empresa con el fin de que no se afecte a la población.