Comisión Disciplinaria adelantó reapertura al público del Estadio Corregidora

El cuadro dirigido por el argentino Mauro Gerk se enfrentará a los Diablos Rojos del Toluca en la jornada 10 del Clausura 2023

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/Club_Queretaro)
(Foto: Twitter/Club_Queretaro)

Casi un año después del disturbio en el estadio Corregidora de Querétaro, casa de los Gallos Blancos, que dejó uno de los momentos más drásticos en la historia de la Liga MX con una pelea campal entre aficionados, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) autorizó la reapertura del inmueble para este Clausura 2023.

En un comunicado de prensa, la Comisión Disciplinaria del balompié mexicano informó a través de un comunicado que el Querétaro podrá volver a abrir las puertas del Estadio Corregidora a partir del 5 de marzo del 2023.

“La Comisión Disciplinaria informa que derivado de una solicitud realizada por el Club Gallos Blancos de Querétaro, se ha confirmado que la sanción impuesta a dicho Club de jugar a puerta cerrada durante 1 año, por los hechos suscitados el pasado 5 de marzo de 2022 en el partido entre los Clubes Gallos Blancos de Querétaro y Atlas, ha sido cumplida”, indicaron.

“Por lo anterior, a partir del 05 de marzo de 2023, se permitirá que el Club Gallos Blancos de Querétaro dispute sus partidos con la presencia de aficionados”, se lee en el comunicado.

Los Gallos Blancos volverán a abrir las puertas del Corregidora en contra de los Diablos Rojos del Toluca en la jornada 10 del Clausura 2023, el encuentro se disputará el domingo 5 de marzo. De momento, los dirigidos por el argentino Mauro Gerk marchan en el puesto 17 de la Liga BBVA MX, tras haber obtenido 5 unidades a raíz de 5 empates.

Los requisitos que debe cumplir el Estadio Corregidora para la reapertura

Con información de ESPN México, uno de los principales requisitos es que el Estadio Corregidora deberá de tener en operación el FAN ID. También se le solicitó al club que se instalaran 200 cámaras de seguridad y se renovaran los planes de seguridad para el acceso y salida de los aficionados.

(Foto: Instamex/clubqueretaro)
(Foto: Instamex/clubqueretaro)

Los hechos ocurridos aquella tarde del cinco de marzo en la capital de Querétaro fue de tal magnitud que además de las respectivas consecuencias deportivas, se abrieron decenas de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía del estado y abordado por autoridades federales. Incluso, el propio presidente López Obrador y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez abordaron el tema más de una vez en las habituales conferencias mañaneras.

A pesar de las grotescas e impactantes imágenes que surgieron y circularon de la pelea entre aficionados, no se registraron víctimas mortales de forma casi milagrosa. De acuerdo con el propio presidente de la Liga MX y tras los análisis posteriores, uno de los hechos que determinó el desenlace de la situación es que no se siguieron ni implementaron los protocolos de seguridad de manera correcta.

MEX7390. QUERÉTARO (MÉXICO), 05/03/2022.- Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentan al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha, durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Enrique Contla
MEX7390. QUERÉTARO (MÉXICO), 05/03/2022.- Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentan al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha, durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Enrique Contla

Cómo inició la campal en el Estadio Corregidora

Alrededor del minuto 61 del encuentro de la jornada 9 del Clausura 2022, en una de las cabeceras del estadio comenzó un altercado entre miembros de los grupos de animación de Querétaro y Atlas. La violencia se propagó por el resto del recinto debido a que los aficionados burlaron las vallas de seguridad que separaban las secciones.

Tras ello, el Comisario del partido autorizó la entrada de familias al terreno de juego para salvaguardar su integridad, pero los cuerpos policiacos presentes poco pudieron hacer para contener a los barristas, quienes se extendieron hacia diversos puntos del estadio, donde continuaron el conflicto.