Fueron detenidos dos individuos que probablemente están relacionados con el delito de secuestro. De acuerdo con el reporte oficial, los hombres podrían estar vinculados a un grupo criminal y medios locales indicaron que estarían relacionados con una célula de la Familia Michoacana.
Según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), las capturas derivaron de una denuncia ciudadana, por lo que miembros de la institución acudieron a donde les indicó la víctima. Cabe destacar que los hombres fueron identificados como Estaban “N” de 27 años y Rubén “N” de 42.
En el lugar donde fueron encontrados los individuos, los uniformados hallaron una replica de arma de fuego, un tubo de cañón de escopeta. De igual manera, fueron halladas posibles drogas pues en la zona había dos bolsas con una sustancia similar al cristal, otras dos con una sustancia que podría ser éxtasis líquido, un par de teléfonos celulares y una charola aparentemente oficial del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Las acciones fueron informadas durante el martes 28 de febrero a través de un comunicado en el que se detalló que agentes de policía adscritos al Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES) se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la calle Centenario de la colonia San Miguel Totoltepec del municipio de Toluca.
Los uniformados se encontraron con un hombre que aseguró que varios individuos armados lo obligaron a subir a un automóvil Nissan Pointer y lo llevaron a un domicilio, lugar donde fue golpeado y le exigieron 10 mil pesos en efectivo para no hacerle daño ni a él ni a su familia. Posteriormente logró escapar y encontrarse con los policías.
Cuando los agentes acudieron al lugar referido encontraron el material y detuvieron a Esteban “N” y Rubén “N” debido a que dichas personas fueron señaladas por la víctima. Y a su vez los detenidos aseguraron formar parte de la delincuencia organizada.
“Cabe mencionar que al momento de ser detenidos los sospechosos refirieron pertenecer a una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, relacionada con diferentes ilícitos como extorsiones, secuestros y robo al transporte público de pasajeros, en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán, motivo por el cual se ampliarán las indagatorias”, detallaron las autoridades del Edomex.
Apenas el pasado domingo 26 de febrero el ex presidente municipal de Ocuilan fue condenado a 75 años de prisión por secuestro. Se trata de Emilio Arriaga Villa quien además deberá pagar una multa de 582 mil 530 pesos (equivalente a 6 mil 500 días).
Arriaga Villa fue encontrado culpable por los hechos sucedidos el pasado 4 de junio de 2019, poco antes de la jornada electoral, en la carretera Santiago - Chalma. En dicho lugar un hombre conducía su vehículo cuando fue interceptado por individuos que iban a bordo de una camioneta.
Dichas personas (3 en total) portaban armas largas que usaron para amagar a la víctima y llevarla a la localidad Santa Ana, lugar donde se encontraba Emilio Arriaga, quien también amenazó a la víctima por haber apoyado a la candidata de otro partido. Posteriormente Arriaga habría mandado matar a la víctima sin embargo, la víctima logró escapar.
De igual manera, el pasado 20 de febrero, fueron detenidas seis personas vinculadas con la célula criminal conocida como Los Malcriados 3AD del grupo Lenin Canchola. El aseguramiento de los individuos se realizó en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó en una conferencia de prensa que las personas estarían relacionadas con delitos de secuestro, homicidio, extorsión, cobro de piso, robo de vehículo, así como venta y distribución de droga.