Con la finalidad de cumplir con la migración de las y los beneficiarios del programa de Becas “Benito Juárez” al Banco del Bienestar, el gobierno federal programó el primer periodo de entrega de tarjetas a lo largo del mes de febrero. Debido a que no todos los becarios acudieron en tiempo y forma a recibir su nuevo plástico, ofrecieron alternativas para que puedan completar el proceso en el futuro.
Por medio de sus redes sociales oficiales, las autoridades encargadas del programa de becas exhortaron a los rezagados en el calendario de entrega de las nuevas tarjetas a no acudir a las sucursales designadas a lo largo del mes de marzo, pues no serán atendidos. Por el contrario, recomendaron revisar de forma constante el buscador de estatus para conocer la nueva fecha de entrega.
Según informaron, el tercer mes del año estará destinado, de forma exclusiva, a la entrega de los plásticos a las y los beneficiarios del Programa universal de pensiones para adultos mayores. En ese sentido, el segundo periodo de entrega de tarjetas será implementado a lo largo del mes de abril.
El hecho de no contar con el nuevo plástico para realizar el cobro de la beca no impedirá que las y los beneficiarias puedan disponer del dinero entregado en el marco del programa. Por lo pronto, podrán seguir utilizando el medio asignado previamente para cobrar el recurso hasta contar con la nueva modalidad de pago.
¿Cómo conocer la fecha y sede para la entrega de las nuevas tarjetas?
El primer paso para averiguar si la persona beneficiaria es candidata para cambiar su método de pago al Banco del Bienestar consiste en ingresar al Buscador de Estatus alojado en la página oficial del programa.
Para realizar la consulta es necesario ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y corroborar que el Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” se encuentre activo.
El siguiente paso consiste en buscar el apartado con la leyenda “Becaria y becario ¡Recoge tu tarjeta!”. Al hacer clic sobre el ícono, se desplegará un nuevo tabulador en el cual se mostrarán los datos para completar el trámite del cambio de tarjeta, es decir:
- Sucursal a la cual asistir.
- Fecha en la que deberás acudir.
- Hora para recoger tu tarjeta.
- Número de remesa, el cual deberá ser otorgado a la persona encargada del trámite para agilizar la entrega de la nueva tarjeta.
-Una vez que el usuario cuente con la nueva vía de pago, es necesario corroborar en el Buscador de Estatus que la liquidadora haya sido actualizada al Banco del Bienestar y que el medio sea “Depósito a cuenta”.
Cabe mencionar que las y los beneficiarios del programa solamente podrán acudir a recoger su nueva tarjeta en la fecha y horario indicados. En ese sentido, es importante realizar revisiones constantes en el buscador de estatus para constatar cualquier actualización en la información. En caso de no asistir, la cita será reprogramada.
En caso de requerir apoyo y orientación, las personas podrán comunicarse al teléfono 55 1162 0300.
¿Cuándo serán los depósitos de la beca en 2023?
Las y los beneficiarios del programa de becas en nivel básico, medio superior y superior podrán disponer del recurso económico en tres periodos de pago. El primero de ellos comenzó a dispersarse desde el mes de febrero y contempló dos meses de pago. El segundo será distribuido a partir de junio mientras el último en el mes de noviembre. Dichos periodos contemplan el monto correspondiente a cuatro meses.
Las únicas entidades federativas que no cobrarán al mismo tiempo son Coahuila y el Estado de México. Debido a que los dos estados contarán con jornadas electorales, los becarios recibieron por adelantado el pago de los primeros dos periodos en febrero y completarán el esquema hasta el último periodo.