Luego de días de especulaciones sobre la posible permanencia de Tesla en México, la empresa estadounidense habría acordado con el gobierno de Andrés Manuel López (AMLO) la permanencia de su inversión en el territorio nacional. No se dio a conocer el estado donde se construirá el proyecto, aunque los detalles podrían revelarse en los siguientes días.
Diversas fuentes cercanas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron, tras la videoconferencia sostenida este lunes, que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el empresario estadounidense Elon Musk llegaron a un acuerdo. Cabe mencionar que uno de los obstáculos para concretar la inversión fue la definición del estado donde se instalará la planta.
Hasta el momento, ni la SRE ni el gobierno de México o el empresario Elon Musk han dado detalles acerca del proyecto de inversión en México. No obstante, los pormenores podrían darse a conocer en las siguientes ediciones de la conferencia encabezada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En días previos, por medio de sus redes sociales, el fundador y presidente de la empresa Tesla anunció que encabezará una reunión con inversionistas el próximo 1 de marzo, en el marco del Investor Day. De acuerdo con el comunicado, ese día dará a conocer cuál será el camino a seguir de su empresa para el futuro aunque también podría confirmar el estado en el que construirá la nueva planta.
En un primer momento, la intención del empresario estadounidense consistió en instalar su nueva planta ensambladora en el municipio de Santa Catarina, estado de Nuevo León. Incluso, en octubre de 2022 realizó una visita a la entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda, motivo por el cual se especuló acerca de la posible ubicación de su proyecto al norte de México.
Al respecto, el presidente López Obrador se pronunció acerca de la posible inversión de Tesla en el país. Si bien la catalogó como una decisión relevante para la creación de empleos y el crecimiento económico, en la conferencia matutina del viernes 24 de febrero de 2023 adelantó la negación de los permisos si los planes de Musk contemplaban la instalación en Nuevo León al recordar la crisis hídrica de la entidad.
“Uno de los estados que tiene problemas con la falta de agua es Nuevo León (...) donde se tenga agua y donde se tengan los servicios (se tiene que instalar la planta) porque en Nuevo León no hay agua. El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y tomar en cuenta la necesidad de la gente, el agua para la gente”, expresó.
La postura del mandatario provocó un desencuentro con el gobernador del estado de Nuevo León, quien defendió la intención de Musk por instalar su fábrica en su entidad. Incluso, aseguró que el nivel de abastecimiento de agua para la industria en Nuevo León es suficiente y podrá satisfacer las necesidades de Tesla, que implementará energías limpias en su proceso productivo.
“Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano y que la que utilizan es tratada y es mínima (...) Nuevo León tiene 3 mil litros de agua tratada que dar y Tesla ocupa menos de 100. Así que yo no le veo ningún problema al tema del agua”, expresó el gobernador de Movimiento Ciudadano (MC).
Por otra parte, el presidente López Obrador propuso que la planta de la empresa estadounidense debe ser instalada en una región donde el abastecimiento de agua no comprometa las necesidades de la población local. Aunque su intención fue llevarla al centro o sureste mexicano, la decisión final la dará a conocer Elon Musk.