La senadora Morena, Citlalli Hernández, se unió a las ácidas críticas que los miembros de su bancada emitieron en contra de quienes participaron en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), más específicamente en contra de quienes durante el evento, retiraron una manta que supuestamente pretendía desprestigiar el evento.
Y es que, a través de su cuenta de Twitter, la legisladora compartió un video en el que se puede observar a cerca de una docena de personas que participaron en la manifestación, jalando con fuerza lo que parece ser un pedazo de tela que había sido colgada en uno de los edificios de la explanada capitalina.
Esta acción resultó irónica para la también secretaria general del Morena, quien aseguró que la imagen retrata de “cuerpo entero a las y los seguidores del viejo régimen”.
Esto retrata de cuerpo entero a las y los seguidores de los personajes del viejo regimen que convocaron a la marcha de hoy: sienten que están cambiando el país por tirar una lona que informa que una corte en Estados Unidos declaró CULPABLE al panista Genaro García Luna por NARCO. https://t.co/FzJ0fCXgqi
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) February 26, 2023
Y es que, el objeto que están halando es parte de una mega-manta que hacía referencia a Genaro García Luna — ex funcionario público durante los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa y que recientemente fue declarado culpable de diversos delitos ligados al crimen organizado—. Es en este contexto que la morenista escribió:
“Esto retrata de cuerpo entero a las y los seguidores de los personajes del viejo régimen que convocaron a la marcha de hoy (26 de febrero): sienten que están cambiando el país por tirar una lona que informa que una corte en Estados Unidos declaró CULPABLE al panista Genaro García Luna por NARCO.”
Cabe agregar que en la manta colocada en uno de los edificios de la explanada y en ella se podía apreciar la fotografía de Genaro García Luna. La lona cubría cuatro pisos del edificio gubernamental.
En la parte inferior de la mega pancarta se observaba la leyenda #GarcíaLunaNoSeToca, sobre un fondo rosa —color y frase que harían alusión a la marcha que se llevó a cabo bajo la consigna “el INE no se toca”— . Sin embargo, el material no duró mucho a la vista pues al cabo de media hora defensores del INE procedieron a retirarla.
Esta acción ha sido duramente criticada por diversos miembros de la bancada de Morena, quienes ya han emitido juicios respecto a las acciones de los manifestantes.
De hecho, apenas unas horas después de que concluye la breve congregación, el líder del partido guinda lanzó contundentes declaraciones respecto a la participación ciudadana en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
Por medio de un comunicado, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, tildó a la manifestación de ser “una farsa” y acusó que quienes convocaron a la ciudadanía a asistir al acto “en realidad quieren regresar al pasado” y “utilizan como pantalla el Plan B” para lograrlo.
Asimismo acusó que, más allá del posicionamiento en defensa de la democracia, lo que “realmente” deseaban defender los miembros de oposición era a la corrupción, el influyentismo, a García Luna y al ex presidente de México, Felipe Calderón.
En contraste y de acuerdo con los principales impulsores de la concentración (la cual se calcula que reunió a más de 90 mil personas en el Zócalo capitalino) la manifestación se dio en contra de la reforma a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocida como Plan B.
Y es que diversas figuras públicas — como la periodista Beatriz Pagés y del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío— han acusado a las modificaciones de ser un atentado a la democracia en el marco de las próximas elecciones presidenciales de 2024.