Semar destruyó 18 laboratorios de drogas sintéticas y 60 plantíos de amapola y marihuana en Sinaloa y Michoacán

Los aseguramientos, realizados en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), se registraron entre los días 12 y 26 de febrero

Guardar
Los desmantelamientos fueron un trabajo
Los desmantelamientos fueron un trabajo coordinado entre la Semar y la FGR (Semar)

La Secretaría de Marina informó sobre la localización y el desmantelamiento de 18 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas y 60 plantíos de amapola y marihuana en los estados de Sinaloa y Michoacán.

Los aseguramientos, realizados en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), se registraron entre los días 12 y 26 de febrero.

En diferentes acciones efectuadas por personal de la Marina, se localizaron cinco laboratorios clandestinos en las inmediaciones del poblado de “La Carbonera”; tres en “El Melado”, “El Espinal” y “Corral Viejo”.

Así como dos en “Los Mayos”; cuatro en “Corral Viejo” y “Los Cedritos” y tres en “Los Cedritos” y “La Bacata”; además de uno en el poblado de “La Bejuquera” en el estado de Michoacán.

Entre lo asegurado por los efectivos de la Marina hubo 820 kilogramos de metanfetamina (cristal), 43 mil 680 litros y 18 mil 430 kilos de precursores químicos, así como reactores, congeladores eléctricos, quemadores, tambos y material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.

Se trató de 18 laboratorios
Se trató de 18 laboratorios clandestinos y 60 plantíos de marihuana y amapola

Asimismo, personal naval adscrito a la Octava Zona Naval con sede en Topolobampo, Sinaloa, en coadyuvancia con la FGR, lograron la localización de 60 plantíos, 43 de amapola y 17 de marihuana, así como dos secaderos, en un área de 397 mil 020 metros cuadrados, donde se contabilizaron un total de 8 millones 624 mil 331 plantas que en conjunto pesaron un millón 981 mil 440 kilogramos.

Por su parte, la semana pasada la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) asestó un golpe a la producción de drogas sintéticas en México con el aseguramiento de laboratorio de metanfetamina más grande en Sinaloa y de un centro de producción de fentanilo en el mismo estado.

El Ejército Mexicano logró asegurar ambos inmuebles el pasado 14 de febrero en Culiacán, Sinaloa. Durante el operativo decomisaron 629 mil 138 pastillas de probable fentanilo, 128. 3 kilogramos (kg) de posible fentanilo granulado y 100 kilogramos de posible metanfetamina.

En los inmuebles no solo fue localizada droga, sino también algunos ingredientes e instrumentos utilizados para su producción: 750 kg de ácido tartárico, 275 kg manitol, 225 kg de sosa cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica.

La Sedena afirmó que el laboratorio no solo es el de mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, sino el más grande del que se tiene registro. De esta forma se convirtió del mayor golpe a la producción de esta droga sintética asestado durante el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sedena aseguro el más grande
Sedena aseguro el más grande laboratorio de metanfetamina en Sinaloa (Especial)
“Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración”

Tanto la droga como los componentes químicos e instrumentos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, las cuales confirmarán la cantidad y tipo de sustancias decomisadas por elementos del Ejército Mexicano.

La Sedena mencionó que los aseguramientos se llevaron a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad.

Previo a esta operación el organismo logró dos megadecomisos de metanfetamina y fentanilo en febrero de este año. El primero de los aseguramientos mencionados fue logrado en dos operaciones distintas, una en Sinaloa y otra en Sonora, ambas en coordinación con la Guardia Nacional (GN).

El laboratorio de metanfetamina y
El laboratorio de metanfetamina y el centro de producción de fentanilo fueron localizados en Culiacán (Especial)

Ambos operativos se llevaron a cabo el 3 de febrero, en el del municipio sinaloense de Cosalá fueron decomisados 340 kg de metanfetamina distribuidos en 12 termos mientras que en el de Sonora aseguraron más de 400 kg de la misma droga. En total el aseguramiento fue de más de 700 kg.

Por otra parte el 1 de febrero el Ejército Mexicano y la GN decomisaron más de 270 mil pastillas de fentanilo, armas y cargadores en Culiacán. La investigación previa al operativo apuntaba a que la droga estaba en un almacén; sin embargo, durante el cateo se encontraron indicios en que se trataba de un laboratorio clandestino que también era utilizado para realizar otras actividades ilícitas.

Además de 276 mil pastillas de fentanilo, fueron localizado 18 kilogramos de la misma droga pero en polvo, 2 kilogramos de goma de opio, 3 armas (2 largas y 1 corta), 5 cargadores, cartuchos y una motocicleta.

Guardar