El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se reunió con el excandidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, luego de que muchos cuestionaron la postura política del ingeniero debido a su participación en el proyecto político Méxicolectivo.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que su encuentro respondió a que la república necesita este tipo de reuniones entre personajes de la izquierda mexicana, con el fin de que hagan frente a los tiempos de definición política que se avecinan.
Asimismo, el senador puntualizó que se necesita tener energía y unidad dentro del movimiento, acción que consolidó en su encuentro de este día con el personaje que catalogó como uno de los precursores del movimiento que democratizó a México.
“La república nos necesita. Para hacer frente a los momentos de grandes definiciones políticas, requerimos la energía y la unidad de todas y todos. Hoy me reuní con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (@c_cardenas_s), precursor del movimiento democratizador en México”, redactó este lunes 27 de febrero.
El encuentro se dio casi un mes después de que Cárdenas Solórzano se deslindó del grupo Méxicolectivo por medio de una carta que se difundió en redes sociales, en la cual informó que ya había informado a personajes como José Narro y Francisco Labastida que no continuaría en el proyecto que planteaba ser una alternativa a los partidos de oposición y a los del oficialismo.
En aquel texto, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que su principal interés es que se dé un debate al interior de la ciudadanía y de la opinión pública, con el fin de que se fortalezca la vida democrática del país, pues apuntó a que ha observado aumento en los problemas de inseguridad, violencia, rezago económico y muchos más.
“Hace falta una amplia discusión de ideas y que, mientras más opciones existen, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país, —incluido el gobierno—, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas”, fueron algunas de las palabras que se pudieron leer.
Asimismo, dejó en claro que cuando se comenzó a tejer el proyecto, nunca se expresó como una obligación el aparecer públicamente como si fuera una militancia, por lo que reiteró que saldría del mismo: “Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto ‘Punto de partida-Méxicolectivo’”, se pudo leer.
Sus palabras se dieron después de que recibió algunas palabras de sorpresa por unirse a personajes que, en el pasado, habían sido su antítesis política. Incluso durante la conferencia matutina del 31 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el tema y señaló que respetaba la decisión de Cárdenas de unirse a un grupo que estaba inconforme con su administración.
Tras estas palabras, muchos comenzaron a apuntar a una presunta enemistad entre el político y el mandatario, tanto así que el ingeniero Cárdenas fue cuestionado sobre tal tema durante su participación en la 44 Feria Internacional del Libro de Minería y éste aseguró que su relación continúa siendo de amistad y negó que esté rota de alguna manera.
Finalmente, el exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal reiteró que su relación con el político michoacano siempre estará sólida; no obstante, descartó que se considere su mentor o su padrino en el mundo político, pues indicó que ni con sus hijos se coloca ese tipo de motes, por lo que descartó dichas ideas.