Fernández Noroña y América Rangel estelarizaron pelea en Twitter por la marcha contra el Plan B

La congregación en defensa del INE despertó pasiones entre los simpatizantes y detractores del presidente López Obrador

Guardar
América Rangel y Gerardo Fernández Noroña estelarizaron pelea en Twitter (Foto: Diputados CDMX / San Lázaro)
América Rangel y Gerardo Fernández Noroña estelarizaron pelea en Twitter (Foto: Diputados CDMX / San Lázaro)

Tras la segunda marcha contra la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los balances de los políticos no se hicieron esperar, donde cada facción política destacó lo que le conviene para su agenda en relación al Plan B y, en general, al gobierno en turno. Fue en medio de estas declaraciones donde se presentó una discusión entre Gerardo Fernández Noroña con América Rangel, la cual terminó con insultos por parte de la panista.

El domingo 26 de febrero decenas de miles de ciudadanos se congregaron en el Zócalo capitalino para manifestar su postura contra el Plan B de la reforma en materia político-electoral promovida por el jefe del ejecutivo federal. En esta ocasión, el llamamiento fue para visibilizar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que existe un grupo nutrido de ciudadanos que no está de acuerdo con el paquete de reformas que están analizando.

Esto, porque la oposición política, integrada por el PRI, PAN, PRD, MC e INE han promovido acciones de inconstitucionalidad contra la iniciativa que fue aprobada en el Congreso de la Unión, de tal modo que, la manifestación convocada por empresarios y miembros de la coalición Va por México tuvo la narrativa de hacer ver a la Corte que deberían de desechar el Plan B por supuestamente contravenir a la democracia.

Fue en este contexto en el que Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), señaló irónicamente que en México hay “tiempos nuevos”, pues, de acuerdo con su narrativa, la Plaza de la Constitución se llenó gracias a “la hipocresía, el odio, el racismo y el clasismo”.

Ante esto, la América Rangel, diputada local de la CDMX por el Partido Acción Nacional (PAN), contestó al sociólogo de la UAM que “defender la democracia es clasista y racista. La vieja confiable de la izquierda nunca falla”. Tras leer esta respuesta, el petista cuestionó su calidad moral en cuanto a su “defensa por la democracia”.

“Si me olvidó como defendías la democracia en 2006, en 2012 y no sé dónde andabas en 1988″

Al respecto, la doctorante señaló que, por su edad, no estaba presente en ninguna manifestación relacionada a la “caída del sistema” de las elecciones presidenciales que dejaron a Carlos Salinas de Gortari como mandatario nacional; sin embargo, recordó que el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja ahora para la Cuarta Transformación (4T).

“Jajaja no manches Noroña, discúlpame por no salir a marchar contra el fraude del ‘88, pero estaba muy ocupada aprendiendo los colores en el kinder. Mejor pregúntale a Manuel Bartlett dónde estaba en esa elección”

Bajo este planteamiento, Noroña la invitó a leer sobre historia, esto para que se dé cuenta “que hay quien hay que preguntarle es a Diego Fernández de Cevallos, tu líder inmoral”, ya que el pacto con Salinas de Gortari y su reconocimiento como presidente se dio en la Cámara de Diputados, que en aquél momento tenía el atributo del colegio electoral.

El presidente del PAN lanzó comentario contra AMLO durante la marcha en defensa del INE (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
El presidente del PAN lanzó comentario contra AMLO durante la marcha en defensa del INE (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
“Lee la historia reciente del país. Aprovecho para recomendarte un libro de otro de tus líderes, Luis Carlos Ugalde, “Así lo viví”, ahí reconoce el fraude que nos hicieron en 2006; admite que ganó la elección el hoy compañero presidente López Obrador. Leer te hará no marchar con engaños”

Finalmente, la panista recurrió a la descalificación y tildó de “tonto” al diputado federal, motivo por el cual Fernández Noroña abandonó la discusión y se despidió con su tradicional “abur”, no sin antes condenar la descalificación de la que fue objeto.

“No seas majadera. Si te digo tonta, soltarías de alaridos alegando ‘violencia política de género’. Si te molesta tanto que te manden a leer para que hables con sustancia, lee y te evitarás que pongan en evidencia tu ignorancia inconmensurable. Abur”
Guardar