Destituyeron a funcionario oaxaqueño involucrado en accidente tras manejar en presunto estado de ebriedad

Gabriel Bolán Chiñas, quien se desempeñaba como director del COCITEI, tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica tras el percance en Oaxaca

Se presume que Gabriel Bolán Chiñas manejaba en presunto estado de ebriedad previo al accidente en Oaxaca (Foto: Twitter@sofyvaldivia)

El sujeto que se vio involucrado en un accidente en Oaxaca por conducir en presunto estado de ebriedad en la noche del sábado 25 de febrero fue identificado como Gabriel Bolán Chiñas, quien se desempeñaba como director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI).

Ante ello, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, advirtió que su administración no encubrirá a ningún funcionario que haya estado involucrado en el accidente, pues cada uno de ellos debe dar una imagen ejemplar. Aunque no mencionó directamente a Gabriel Bolan, advirtió que ninguna persona está por encima de la ley.

“Lo que dije desde el inicio: nuestras y nuestros funcionarios debemos ser ejemplares. Quien no lo sea, no tiene cabida en este proyecto. Por eso, no encubriremos a nadie involucrado en el accidente de Av. Universidad. Lo reitero: al margen de la ley nada, por encime de la ley nadie”

A pesar del breve pronunciamiento del gobernador estatal, se dio a conocer que Bolán Chiñas fue destituido de su cargo en el COCITEI. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado quién ocupará su puesto.

blockquote class="twitter-tweet">

Ⓜ️📺 Un aparatoso accidente provocó funcionario de la #PrimaveraOaxaqueña identificado como Gabriel Bolan Chiñas.
El conductor en supuesto estado de ebriedad, causó aparatoso accidente en Av Universidad, se brincó los camellones.
Buscaban protegerlo. pic.twitter.com/pNcWJn7QLp

— Sofy Valdivia (@sofyvaldivia) February 26, 2023

Los hechos ocurrieron en la Avenida Universidad, al sur de la ciudad de Oaxaca, en los que otros tres vehículos resultaron afectados tras el percance. De acuerdo con los informes preliminares, Gabriel Bolán, de 25 años, conducía en segundo período de ebriedad y a exceso de velocidad.

Por ello, el funcionario oaxaqueño impactó su vehículo Volkswagen tipo Vento contra otro automóvil y quedó por encima del él, lo que ocasionó daños materiales en otros dos automotres que se encontraban estacionados en la zona. Tras el percance, Gabriel Bolán intentó ser asegurado por las autoridades, pero un grupo de civiles lo retuvieron.

“Bomberos de la subestación sur acudieron a Av. Universidad, donde se reportó la salida de carril de un vehículo. Al arribar el personal valoró a los ocupantes y realizó labores de prevención sober carpeta asfáltica, removiendo los residuos del mismo”, detalló en su momento el Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Tras el arribo de los servicios de emergencia, Bolán Chiñas fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Según los reportes no presentaban una lesión que pusiera en riesgo su vida. Hasta el momento se desconoce su estado de salud y el de las otras personas que resultaron afectados por el accidente. Hasta el momento el COCITEI no se ha pronunciado al respecto.

Accidente en Oaxaca (Twitter/@JCarlos_Valerio)

Entre los objetos que resultaron dañados se encontraban un par de señalamientos restrictivos con las leyenda “Salida” y “No Estacionarse”, propiedad del gobierno municipal de Oaxaca. Los vehículos dañados eran dos de la marca Volswagen tipo Gol (uno con placas del Estado de México) y otro Chevrolet tipo Beat.

Gabriel Bolán realizó sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y se graduó como ingeniero en Gestión Empresarial. En 2020 recibió el “Premio Estatal de la Juventud” en la categoría Actividades Productivas.

17 migrantes fallecidos tras accidente

En la cuarta semana de febrero, autoridades oaxaqueñas indicaron que la cifra de migrantes que perdieron la vida tras el accidente en el kilómetro 88 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan era de 17, quienes procedían de varios países de Centroamérica, Colombia y Venezuela.

En un primer momento se dio a conocer que eran 15 las víctimas mortales, pero posteriormente se confirmó el fallecimiento de otras dos que se encontraban internadas en el Hospital General de Tehuacán.

En el autobús accidentado viajaban 45 migrantes indocumentados, de acuerdo con los reportes preliminares. El secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, detalló que la mayoría de ellos eran originarios de Colombia y Venezuela. En tanto, otras cinco persnas fueron reportadas como graves.