Sigue y repasa el minuto a minuto de conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó tras la segunda protesta en contra del Plan B de la Reforma Electoral.
Dicha movilización — a la cual acudieron 90 mil personas, según autoridades de la Ciudad de México (CDMX) — fue uno de los ejes principales de la mañanera de este 27 de febrero: pese a expresar respeto por el derecho de manifestación, el presidente demeritó su capacidad de convocatoria de la oposición y, de ese modo, lanzó un aviso para lo que sería la segunda edición de la marcha por la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Además de ello, el tabasqueño volvió a abordar el caso y veredicto a Genaro García Luna, así como los ataques en contra de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Finalmente, Andrés Manuel concluyó su encuentro tras dar a conocer que este lunes sostendrá una llamada telefónica con el dueño de Tesla, Elon Musk, en medio de las discusiones por definir el estado donde será instalada una de sus plantas.
Finalizó conferencia de prensa matutina.
López Obrador finaliza la conferencia tras dar a conocer que este 27 de febrero sostendrá una llamada telefónica con Elon Musk, dueño de Tesla.
El pasado viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que Nuevo León no cuenta con agua suficiente, por lo que el gobierno no podría entregar permisos a empresas como Tesla, del magnate Elon Musk, considerado la segunda persona más rica del mundo, para levantar una planta en ese estado.
El presidente López Obrador se lanzó contra Dina Boluarte, presidenta de Perú, luego de anunciar el retiro del embajador peruano en México.
“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú. Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo, encarcelarlo y establecer de facto un gobierno autoritario y represor”, sentenció en un primer momento.
La relación diplomática México-Perú volvió ser tambaleada luego que el pasado 24 de febrero la presidenta, Dina Boluarte, ordenó el retiro definitivo del embajador peruano en México como respuesta a “las injerencias” de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Andrés Manuel insistió que Genaro García Luna podría apoyar a “limpiar la vida pública” si acepta el criterio de oportunidad que ofrece el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para reducir la condena que le merecería ser hallado culpable por cinco cargos, cuatro relacionados con el narcotráfico.
“Él ayudaría muchísimo porque lo más importante es prevenir y todo eso ayuda a que estos excesos no se repitan y ayuda a limpiar la vida pública”, dijo.
Aún flota en el aire la incógnita de qué le va deparar al ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012), Genaro García Luna, luego de que los miembros del jurado lo encontraran culpable de los cinco cargos que se le imputaban.
López Obrador confesó sentirse sorprendido por la reflexión que el periodista Carlos Loret de Mola compartió tras el veredicto a Genaro García Luna, y el cual, afirmó el comunicador, figura como “un triunfo en la narrativa” de atribuir la actual violencia a lo desatado por Felipe Calderón: “Apostó y ganó”, comentó.
A ello, el colaborador de Latinus abundó para ese medio que el juicio también “salpicó” al tabasqueño, así como a los ex presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y al Partido Acción Nacional (PAN).
“Me quedé sorprendido y pasmado. Tieso como un bolillo”, dijo AMLO previo a reproducir el video.
El pasado 21 de febrero, Genaro García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos — cuatro de ellos vinculados al narcotráfico — que lo llevaron la Corte de Brooklyn, en Estados Unidos (EEUU); nación en la que podría pasar encarcelado desde 20 años hasta cadena perpetua, según se determine el próximo 27 de junio.
López Obrador se lanzó contra Beatriz Pagés y José Ramón Cossío, quienes fungieron como los oradores al término de la marcha del INE.
“Muy priísta y muy conservadora”, comentó respecto a la periodista, mientras que al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ramón Cossío, lo tachó de “abogado farsante”.
“Fue ministro en pleno narco estado, apoyado por (Felipe) Calderón. Nunca dijo nada. (...) Él es como la autoridad moral, el paladín, de la legalidad”.
Cuestionado por la asistencia a la marcha del INE, el presidente López Obrador secundó la información de las autoridades capitalinas en las que reportaron una participación de 90 mil personas en el Zócalo.
“Máximo 100 mil (personas). Y en otros estados donde gobierna el PAN, pero todavía concentraciones muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México porque simpatizantes deben ser como 25 millones”, abundó el tabasqueño.
Pese a reconocer el “poder” de la oposición, Andrés Manuel rechazó que aún cuenten con la capacidad de movilización que ostenta la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
“Tienen que mover más gente (...) tienen potencial. No dejen de participar, ni movilizarse, aunque esto requiere de muchas fatigas. (...) Nosotros para lograr el cambio lo llenamos (el Zócalo) 60 veces”, apuntó e insinuó que dicho “potencial” se reflejará en la respuesta de su bando del próximo 18 de marzo. “Nada más observen lo que pasará el 18 de marzo”, avisó.
El Gobierno de la Ciudad de México contabilizó 90 mil personas en la congregación que tuvo lugar este domingo 26 de febrero en la plancha del Zócalo capitalino. Dicha manifestación fue convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del llamado “Plan B” a la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó respecto a la segunda manifestación en contra del Plan B de la Reforma Electoral, organizada el pasado 26 de febrero.
“Lo de la manifestación de ayer y otras que vendrán se encuadran en el propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país”, señaló y rechazó que la iniciativa de ley atente contra la democracia o el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ellos utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México”.
“Cuando dicen que no se toca el INE, lo que están pensando es que no se toque la corrupción, según ellos. Los privilegios no se tocan, el narco estado no se toca”, se mofó el tabasqueño.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó respecto a la congregación que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, respecto a los precios promedios de la gasolina: al último corte, la regular cerró en 22.08 pesos; la premium en 24.2 y el diésel en 23.63.
En tanto, el funcionario informó que el costo promedio del gas LP en cilindro cerró en 20.26 pesos por kilo y 10.94 pesos por litro del gas estacionario.
Inicia la conferencia de prensa