En fechas recientes fue aprobada en México una reforma a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocida como Plan B. Las medidas impulsadas desde el Poder Ejecutivo han originado inconformidad en la ciudadanía por las posibles implicaciones que llegarán a tener en la democracia mexicana.
Por ello, distintos grupos convocaron a la ciudadanía a congregarse este 26 de febrero en defensa del organismo mexicano encargado de “fortalecer la democracia y garantizar el ejercicio de los derechos políticos”, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE).
La marcha impulsada en un inicio por el empresario Claudio X González, también ha sido respaldada por organizaciones civiles y partidos políticos contrarios al gobierno del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
También conocida como Mi Voto No Se Toca o “marcha rosa”, la manifestación tuvo como fin congregar a la ciudadanía en las calles para mostrar su inconformidad ante la votación reciente en el Pleno del Senado.
Esta protesta es la segunda en realizarse con los mismos fines que, pese a los esfuerzos, no detuvieron la aprobación del proyecto electoral impulsado desde el Poder Ejecutivo.
La manifestación que hoy se llevó a cabo surgió a partir de la preocupación ciudadana debido a que diversas figuras —entre ellas el aún consejero presidente del INE, Lorezo Córdova— han acusado a las modificaciones como un atentado a la democracia en el marco de las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Esta idea ha sido compartida incluso por medios estadounidenses como The New York Times. De hecho recientemente, y en pluma de la reportera Natalie Kitroeff, acusó que la reforma restringirá la capacidad operativa del INE reduciendo su personal y autonomía. Asimismo, también ha acusado que se limitará la capacidad de sanciones a candidatos que quebranten las leyes electorales.
La marcha rosa más grande se desarrolló en la Ciudad de México; sin embargo, sus realizadores han destacado que al menos otras 82 ciudades del país y el extranjero también participaron en la convocatoria. Los eventos contaron con la participación de diversas figuras públicas mexicanas, como la periodista Beatriz Pagés Rebollar, el ministro retirado de la Corte, José Ramón Cossio Diaz y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Cabe destacar que los impulsores han señalado que la manifestación en defensa del INE es de carácter civil. Sin embargo, distintos funcionarios públicos, integrantes de los partidos Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han sido de los mayores convocantes de la “marcha rosa”, por lo que entre los líderes políticos de la oposición que se dieron cita estuvieron Jesús Zambrano, Marko Córtes, entre otros.
La congregación de este domingo llegó a registrar cerca de medio millón de participantes, de acuerdo a los organizadores. Hasta este momento las autoridades de la capital del país no han compartido esta información, tal como ocurrió el pasado 13 de noviembre de 2022, cuando miles de ciudadanos se manifestaron en contra de las reformas electorales a nivel Constitucional.
Cabe señalar que desde días antes ya se han dado diversas protestas con la misma causa. El 25 de febrero, por ejemplo, el exgobernador de Michoacán, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), salió a las calles de la Ciudad en una “movilización” adelantada en defensa del INE.
Con pancartas con la leyenda Marcha- Caravana en defensa de la democracia, los marchantes se dirigieron al Monumento a la Revolución para dar a conocer su participación en la próxima marcha rosa. Esta sería la segunda movilización pequeña que realiza el PRD, pues días pasados, otro contingente de simpatizantes y militantes se presentaron en el Palacio de Bellas Artes.