Este 26 de febrero se llevó a cabo la segunda edición de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE): para la Ciudad de México (CDMX), las y los manifestantes se dieron cita en el Zócalo capitalino; esto, cabe recordar, sin oficializar algún tipo de recorrido previo al arribo a la Plaza de la Constitución.
En la movilización destacó la colocación de una mega lona de Genaro García Luna en contra del Partido Acción Nacional (PAN), misma que fue retirada tan sólo minutos después de desplegarse en uno de los edificios gubernamentales que rodean la explanada.
Pese ha dicho “acto de provocación”, al encuentro se dieron cita militantes y la dirigencia del partido albiazul, del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo, acudieron organizaciones civiles, activistas, periodistas y más personalidades en contra del Plan B de la Reforma Electoral.
Finalmente, el magno evento concluyó con los contundentes mensajes de la periodista Beatriz Pagés y del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, brindó lo que sería un primer estimado del número de asistentes a la marcha a favor del INE: más 500 mil personas. La legisladora blanquiazul, Kenia López Rabadán, también abogó por dicho pronóstico que aún se mantiene en calidad extraoficial.
Hasta el momento, ninguna autoridad de la CDMX ha informado de las cifras oficiales del movimiento. Aunque, cabe recordar, en la primera edición se desató una polémica luego que el Secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, afirmara que solo reportaron poco más de 10 mil personas.
Más de 500 mil personas nos reunimos en el Zócalo de la #CDMX para que en Palacio Nacional entiendan que la gente ya está cansada de su mal gobierno, que no permitiremos sigan violentando la Constitución ni destruyendo a México.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 26, 2023
🔊Escuchen claro:#MiVotoNoSeToca#ElINENoSeToca pic.twitter.com/XAz04B4tz8
Más de 500 mil personas acudimos hoy al Zócalo de la CDMX a defender al INE y a nuestra democracia.@lopezobrador_ dijo que si se manifestaban más de cien mil, se iba a su rancho...
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) February 26, 2023
Así que ya puede ir haciendo sus maletas 👊🏽#ElINENoSeToca #MarchaINE #MiVotoNoSeToca pic.twitter.com/2Qd3UkY362
El ex presidente Felipe Calderón defendió la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo y aseguró que la convocatoria fue todo un éxito pese a estimaciones de el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, que calculó entre 10 mil y 12 mil asistentes.
El dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, compartió un comunicado conjunto de su militancia y en la cual desprestigió la concentración del Zócalo capitalino.
En el escrito, Mario Delgado afirmó que la segunda edición de la protesta buscaría ir en contra de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) que “quieren regresar al pasado corrupto”.
“Lo que realmente la derecha quiere es gritar que ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentismo no se toca’”.
El partido Morena lanzó una serie de desestimaciones en contra de la congregación que fue llevada a cabo este 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
El expresidente de la república, Felipe Calderón, reconoció la protesta de la Ciudad de México, así como de otras entidades de la República como Colima, Cancún, Mérida, Puebla, Campeche, Oaxaca, Querétaro y Monterrey.
Gran día para la democracia, > 100 ciudades, y no sólo el zócalo sino las principales avenidas aledañas, repletas de ciudadanos. Buenos discursos, poderoso el de @PagesBeatriz, al poder y a la opinión pública. Profundo el de @JRCossio, a la conciencia de Ministros #mivotonosetoca https://t.co/UvdhJKm1AM
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 26, 2023
No hay nada más peligroso que un ignorante con iniciativa, aunque para el caso que nos ocupa, la ignorancia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus asesores y grupos legislativos afines ha trabajado en favor de la democracia, aunque esa no fuera su intención.
Finalizan las intervenciones entonando el Himno Nacional Mexicano.
“Lo hicimos sin recursos públicos en una muestra de civismo que quedará para la historia”, concluyeron el discurso, no sin antes llamar a recoger cualquier residuo de basura.
La segunda edición de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) culminó con los discursos de la periodista Beatriz Pagés y del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.
“Confiamos en ellos (ministros y ministras), en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país”, señaló José Ramón Cossío.
“Los ministros sabrán cumplir con el papel que la Constitución les impone. El resto es tarea de nosotros”, atajó.
Para refrendar dicha confianza, cabe señalar, varios jóvenes dejaron una ofrenda de flores al pie de las escaleras de la SCJN como una muestra “del sentir de la ciudadanía y la petición a la Corte para que defienda al INE y a la democracia”, según la convocatoria que había lanzado Redes Unidos.
El ministro en retiro, José Ramón Cossío toma la palabra: “Si los procesos electorales no se realizan debidamente, una persona puede creer que su proyecto de gobierno puede sernos impuestos”, comentó.
A ello, el ex miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia el Tercer Poder de la Unión en razón del posible rechazo de la reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo.
“El presidente y sus colaboradores han denostado a sus integrantes ante la posibilidad de que declaren total o parcialmente sus reformas electorales”, comentó.
“Los señores y las señoras ministras tendrán la oportunidad de demostrarse y demostrarnos si los calificativos presidenciales tienen o no fundamento. Todos ellos evidenciarán que no son ciertas y estoy seguro que los ministros considerarán que las irregularidades y los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio”.
La periodista Beatriz Pagés abrió las intervenciones desde el templete del Zócalo capitalino y tachó que la iniciativa de ley electoral figuraría como “un golpe a las libertades”.
“Callar nos haría cómplices de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral. Se utilizó al INE y la democracia para llegar al poder. Y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia. (...) El Plan B de la Reforma Electoral es la crónica de un fraude anunciado”.
Finalmente, instó a “ir por los abstencionistas, decepcionados y arrepentidos” rumbo a los comicios del 2024, en donde la oposición buscará la alternancia política para la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
“Ante el fracaso y la falta de resultados ya huelen su derrota y preparan la estafa. Buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 2024. (...) Desde hoy llenemos las urnas. Votemos en contra de la mentira y mediocridad; votemos en contra de populismos depredadores y autocráticos; votemos para decir ‘No pasarán’″, aseveró.
La segunda edición de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) culminó con los discursos de la periodista Beatriz Pagés y del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.
Plaza de la Constitución luce abarrotada de simpatizantes de la llamada marea rosa a pocos minutos que comiencen las intervenciones de las y los oradores en la Marcha del INE.
Continúa la llegada de manifestantes.