Este domingo 26 de febrero se llevó a cabo la segunda manifestación contra el llamado Plan B de la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Dicha manifestación es un intento por visibilizar la opinión de las y los detractores del gobierno actual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), institución que estará a cargo de ratificar o invalidar el paquete de reformas morenistas.
A las 11:00 horas (tiempo del Centro de México), miembros de la oposición citaron a toda la ciudadanía que simpatice con ellos y promuevan una agenda similar para hacer ver que el Plan B de AMLO es contrario a la democracia y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Cabe destacar que los partidos que forman la coalición Va por México, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Movimiento Ciudadano (MC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) promovieron numerosas acciones de inconstitucionalidad para que sea la Corte quien invalide el Plan B.
De tal modo que la manifestación se justifica para demostrar que la oposición cuenta con simpatizantes quienes respaldan que la Reforma Político-electoral de la Cuarta Transformación (4T) es contraria a la democracia; sin embargo, aunque el talante de la marcha es ciudadano, miembros destacados de la política nacional participaron en ella.
Por lo que en numerosos videos y fotografías que circulan en redes sociales y medios de comunicación se pueden ver a los presidenciables de la oposición, políticos que militan en el PRD, PRI, PAN y MC que han dicho que cuentan con la aspiración de competirle a la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones de 2024.
Presidenciables del PAN
Aunque no acudió a la concentración más numerosa, la senadora Lilly Téllez fue a la manifestación de Hermosillo, Sonora, donde se dijo muy orgullosa pues “estamos defendiendo la libertad y la democracia de México”. Téllez es una de las abanderadas de Acción Nacional más populares, pues, de acuerdo con numerosas encuestas, es la más reconocida por la masa votante y la que más simpatías levanta entre el electorado.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue otro elemento destacado del panismo quien acudió a la manifestación contra el Plan B de AMLO. Durante una breve declaración a medios y simpatizantes, el presidenciable destacó la importancia simbólica de realizar la concentración en el Zócalo capitalino, pues, desde hace siglos, se trata del centro de la política en el territorio que ahora es México: fue cuna de la Gran Tenochtitlán, del México independiente y, actualmente, es donde se celebran los triunfos políticos.
Creel Miranda ha declarado en repetidas ocasiones que, cuando el PAN abra la convocatoria interna para registrar precandidatos a la presidencia, será él el primero en enlistarse para competir contra la aplanadora morenista.
Presidenciables del PRI
Enrique de la Madrid también fue a la manifestación contra la Reforma Político-electoral del presidente. De camino al Zócalo, el aspirante a la presidencia sostuvo que “al defender al INE, defendemos a la democracia”, pues las instituciones electorales son las que propician la alternancia política. En consecuencia, la ciudadanía debería de sumarse a la convocatoria contra el paquete de reformas aprobadas recientemente en el Congreso de la Unión.
De la Madrid es otra figura que ha aparecido entre los “presidenciables” en diferentes encuestas, esto aún a pesar de que su actividad política no atienda a un pasado inmediato.
La senadora Claudia Ruiz Massieu también fue a la marcha. De hecho, en sus redes sociales subió una fotografía de que acudió a la marcha acompañada de su familia. La relevancia de la legisladora contra el Plan B y su perfil como presidenciable atiende a su puesto actual, pues desde el escaño y tribuna del Senado de la República ha conseguido visibilidad contra el gobierno de AMLO y, al mismo tiempo, ha reafirmado su postura contra el Plan B.
Presidenciable del PRD
Por parte del sol azteca se vio a Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, quien reprochó la ocasión en la que AMLO no lo quiso recibir en Palacio Nacional, motivo por el cual el perredista acudió a la marcha con su famoso banquito verde de plástico y, sentado en él, dijo “estamos de pie” para defender al INE.