Capturaron a ‘El Gio’, líder de una red de trata personas que operaba en la CDMX y EEUU

El hermano de Geovani “N”, Hugo “N”, formaba parte de la misma organización criminal, por lo que fue detenido y extraditado a Estados Unidos el año pasado

El Gio enfrenta 12 cargos relacionados a la trata de personas (Foto: Fiscalía Tlaxcala)

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la captura de Geovani “N”, alias El Gio, en el estado de Tlaxcala. Este sujeto ha sido identificado como el presunto líder de una red dedicada a la trata de personas en la que también estaría implicado uno de sus familiares, según reportes de las autoridades.

Con base en trabajos de inteligencia se tuvo conocimiento de que El Gio se refugiaba en un inmueble ubicado en el municipio de Tenancingo desde inicios de febrero. Fue así como personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) desplegó un operativo en la localidad para llevar a cabo su detención.

Las acciones se llevaron a cabo el 25 de febrero y no se reportaron enfrentamientos armados, gracias a la colaboración y apoyo de la Fiscalía estatal y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI). Una vez asegurado, El Gio quedó a disposición de autoridades federales para determinar su situación jurídica.

De acuerdo con las indagatorias realizadas, se determinó que Geovani “N” lideraba una red de trata de personas junto a su hermano, identificado como Hugo “N”, quien fue detenido por elementos de la Conase en agosto de 2020 y extraditado el 17 de febrero de 2022 a Estados Unidos.

Al menos 30 personas habrían sido engañadas por El Gio para ser llevadas a Nueva York (Foto: Andina)

La Fiscalía estatal detalló que tanto Geovani como Hugo llevaban a cabo sus operaciones delictivas en Tlaxcala, la Ciudad de México y los Estados Unidos. Mediante mentiras, ambos sujetos llevaban a las víctimas a la ciudad de Nueva York, donde se presume eran explotadas sexualmente.

Hasta el momento, las autoridades han identificado al menos 30 víctimas que con engaños fueron llevadas a la ciudad estadounidense, aunque no se dio a conocer los años en los que habrían ocurrido dichos sucesos. Por estos delitos, El Gio está acusado de tráfico sexual, fraude, prostitución, lavado de dinero y otros 12 cargos relacionados con la trata de personas.

Promesas de una vida mejor

El 19 de febrero de 2021, Hugo “N”, alias La Gallina, fue presentado ante la Corte de Distrito Este de Nueva York -donde hace una semana fue juzgado Genaro García Luna- por su responsabilidad en una docena de delitos relacionados con la trata de personas.

En la red que lideraba La Gallina también operaban otros dos de sus hermanos: Arcelia “N”, alias La Gordis, y Ernesto “N”, alias El Chapas, quienes coaccionaban a jóvenes mujeres para que viajaran a Estados Unidos bajo la falsa promesa de una vida mejor. Sin embargo, en dicho país las amenazaban y eran explotadas sexualmente.

La red liderada por El Gio operó por cerca de 20 años entre México y EEUU (Foto: Fiscalía General de la República)

Tanto El Chapas como La Gordis contaban con una residencia en Queens, Nueva York, donde tenían su base de operaciones. De acuerdo con las autoridades, estas personas habrían engañado a una diversidad de mujeres entre 2001 y 2019, con la finalidad de prostituirlas en al menos 16 estados de EEUU.

De acuerdo con la acusación del expediente No. 19-CR-306 (S-1) (WFK), los hermanos atraían a sus víctimas a través de relaciones románticas y falsas promesas de amor. De esa manera, eran llevadas a casas de la organización criminal en Tenancingo, donde no se les permitía salir ni contactarse con sus familiares.

“Las víctimas fueron presionadas para viajar a Estados Unidos con promesas de una vida mejor con su traficante. Después de que las jóvenes fueran introducidas clandestinamente a Estados Unidos, miembros de la organización las transportaron a varios estados”, señaló el Departamento de Justicia.

Los primeros en ser detenidos fueron Ernesto y Arcelia, quienes cayeron ante la justicia estadounidense en 2019. Posteriormente se capturó a La Gallina y finalmente a El Gio, quien estará a la espera de un juicio en la Corte de Brooklyn.