La rivalidad entre las televisoras deportivas se ha acentuado con el transcurso de los años, tanto TUDN como TV Azteca han ideado estrategias para quedarse con el mayor rating y la preferencia del público; sin embargo, algunos narradores olvidan la competencia y muestran su cariño o respeto a sus compañeros de profesión.
Así pasó con Emilio Fernando Alonso, cronista de TUDN, quien interrumpió una narración en vivo para recordar los años que pasó en TV Azteca y mandar saludo a David Medrano, colaborador de Azteca Deportes. Los hechos pasaron durante el partido de Cruz Azul vs Juárez de la Jornada 9 de la Liga MX.
Cuando la Máquina Cementera recibió la visita de los Bravos de Juárez, la transmisión corrió a cargo de TUDN y ViX, por lo que Don Emilio estuvo acompañado de Francisco Javier González y Emanuel Tito Villa para la cobertura del partido. Así que cuando la mesa de especialistas dialogaba sobre la táctica del conjunto visitante, Fernando Alonso interrumpió para recordar a Don Deivid.
El experimentado cronista deportivo retomó una frase del colaborador de Ajusco para comparar el estilo de juego de los futbolistas de Juárez, hecho que generó que la transmisión se quedara en silencio por unos minutos por lo incómodo que fue el saludo a la competencia.
“Un buen amigo dice: ‘Es como novio tímido, toca y toca, pero no profundiza’. Un saludo a David Medrano Félix”
Debido a que es conocido que Medrano Félix es analista de TV Azteca y trabaja con Christian Martinoli y Luis García, el saludo rompió la dinámica que traía la cobertura del juego, por lo que todos los colaboradores de TUDN se quedaron en silencio pues no supieron cómo reaccionar a tal hecho, evidenciaron su incomodidad al escuchar que Emilio Fernando usó los micrófonos de TUDN para saludar a los de Azteca Deportes.
Quién se animó a tomar el micrófono para romper el tenso momento fue Francisco Javier González, también ex colaborador de la televisora de Ajusco. Solo se limitó a decir “saludos” y seguir con el análisis del primer partido que dirigió Ricardo Tuca Ferretti con Cruz Azul en el Azteca.
Fue así como el resto del equipo tomó de nueva cuenta los micrófonos para seguir con la cobertura del partido. A pesar de que Emilio Fernando Alonso saludó a David Medrano, le permitieron que siguiera con su narración y compartiera sus diferentes emblemáticas frases que se popularizaron entre la afición mexicana.
Cabe recordar que el regreso de Emilio Fernando Alonso a la narración deportiva en televisión ocurrió el 5 de marzo de 2021 en el partido de Pumas vs Santos del Clausura 2021 de la Liga MX. Después de 16 años de ausencia, TUDN fichó a Don Emilio para darle un espacio de nueva cuenta en la televisión deportiva.
Desde entonces, el ex narrador de Azteca Deportes se unió al equipo de TUDN y tuvo participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el Mundial de Qatar 2022.
¿Por qué Emilio Fernando Alonso salió de TV Azteca?
El narrador deportivo forjó su carrera con el equipo de José Ramón Fernández en los Protagonistas de TV Azteca. Trabajó en la televisora por 30 años hasta que en 2015 dejó la empresa y se alejó de los medios televisivos. Aunque siguió narrando en radio y cadenas de paga, fue en 2021 cuando TUDN lo regresó a la TV abierta.
Debido a los problemas de salud que tuvo en 2005 a causa de un derrame cerebral, Fernando Alonso se alejó de la narración deportiva. Así que cuando quiso retomar el ritmo que traía antes de su enfermedad, la sección deportiva no lo programa para los partidos. Además empezaron a perder derechos de transmisión, según narró el propio comentarista a Toño de Valdés en su canal de YouTube.
En consecuencia, tomó la decisión de despedirse del canal y emprender otro proyecto. Años más tarde recibió una invitación de Francisco González para unirse a TUDN, oferta que aceptó por el cariño que le tiene a su profesión.