Acusaron al Plan B de AMLO de querer sabotear las elecciones 2024: “crónica de un fraude anunciado”

En el término de la marcha por el INE, el presidente López Obrador fue blanco de los dos discursos emitidos desde la Plaza de la Constitución

Este 26 de febrero se llevó a cabo la segunda edición de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE): para la Ciudad de México (CDMX), las y los manifestantes se dieron cita en el Zócalo capitalino; esto, cabe recordar, sin oficializar algún tipo de recorrido previo al arribo a la Plaza de la Constitución.

La segunda edición de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) culminó con los discursos de la periodista Beatriz Pagés y del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.

Desde la explanada del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), la comunicadora reprobó el llamado Plan B de la Reforma Electoral promovida desde el nivel Ejecutivo — y recientemente aprobado en la Cámara de Senadores. Esto, tras señalarlo como “un crimen de estado” para atentar contra la democracia a través del debilitamiento del órgano electoral.

“Callar nos haría cómplices de un crimen de estado; de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral”.

Y es que, cabe recordar, una de las acusaciones más fuertes en contra del proyecto de ley secundaria emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido la supuesta intención de este por controlar los comicios del 2024 — fecha en la que la oposición peleará por una nueva alternancia política ante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Se utilizó al INE y se utilizó la democracia para llegar al poder y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia. Y no lo vamos a permitir”, reafirmó en ese sentido Pagés Rebollar.

(Unidos para mejorar)

Con esa línea, la también militante directora de Siempre Revista aseguró que la promoción y defensa del Plan B por parte de afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) dejaría ver su desesperación ante la caída en su popularidad y credibilidad, según Pagés.

“Quieren mutilar al INE porque les estorba el voto libre. Quieren desmembrarlo porque a a intolerancia le estorba una institución autónoma fuerte y capaz”.

De ahí que abundó: “Ante el fracaso y la falta de resultados, ya huelen su derrota y preparan la estafa. Buscan desaparecer al árbitro y torcer la decisión ciudadana en el 2024. El Plan B de la Reforma Electoral es la crónica de un fraude anunciado”.

Así pues, la periodista culminó su intervención con un llamado a la SCJN a no avalar la reforma “inconstitucional e inmoral”. Asimismo, pidió “voltear a ver” a quienes forman parte del abstencionismo, así como aquellos y aquellas “decepcionados por dar el voto a quien no se lo merecía”. Finalmente, Pagés planteó “la consolidación de un gran frente ciudadano” rumbo al 2024.

“Votemos en contra la mediocridad; votemos en contra de populismos depredadores y autocráticos; votemos para decir a los senadores, ¿No pasarán’”.
(ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

“Confiamos en ustedes”: señaló exministro a la SCJN

La ronda de discursos terminaron con la intervención del exministro de la SCJN, José Ramón Cossío, quien, en un principio, rechazó las agresiones contra las y los inconformes con las decisiones del actual gobierno — enfatizando en la de materia electoral, popularmente llamada como Plan B.

En ese sentido, señaló al intento del Ejecutivo por reformar al Nacional Electoral de “deliberado e inconsciente”. A ello, apuntó al Plan B como “un eufemismo aprobado de mala manera” de la de materia constitucional, producto de la inconformidad de la 4T por el rechazo de la Reforma Constitucional.

Registro de las exclamaciones proclamadas durante la marcha en defensa del INE, donde se exige la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cossío hizo un llamado a las y los ministros de la Suprema Corte , aun con la posibilidad que sean criticados por afines a la Transformación, tras declarar a la reforma parcial o totalmente inválida.

“Queremos decirles que sabemos de las dificultades que su trabajo implica, de las presiones a las que están siendo sometidos por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano. Queremos decirles que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país”.