La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Mihai “N” por su probable responsabilidad en diversos delitos de asociación delictuosa y fraudes bancarios. El presunto criminal de origen rumano es señalado de ser líder de una red internacional dedicada al robo, clonación de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas y ‘hackeo’ de cuentas crediticias, con incidencia en México.
A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) es que las autoridades mexicanas consiguieron que un juez vinculara a juicio penal al implicado debido a que se acreditaron las pruebas suficientes, en una determinación que también incluyo la medida de prisión preventiva justificada y el plazo de dos meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria.
Apenas el pasado marte 21 de febrero, el general y subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó sobre la extradición del sujeto nacido en Rumania ocurrida dos días atrás y destacó su relación con Florian “N”, un subalterno que previamente ha sido aprehendido por la justicia mexicana. El cálculo de los fraudes se calculan en decenas millones de pesos.
“Tenemos en esta ocasión la extradición de Polonia a México de Mihai “N”, él es requerido por un juez de distrito con sede en el reclusorio sur por delito de asociación delictuosa y fraude a instituciones de crédito. Es socio de Florian “N” y presunto líder de una banda dedicada a extraer dinero de cajeros automáticos en lo que es la Riviera Maya”, detalló el funcionario durante el informe Cero Impunidad expuesto en la conferencia mañanera.
De acuerdo con las investigaciones la organización criminal sacó, de manera ilegal, dinero en efectivo de cajeros automáticos en diversos puntos del país: Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Hidalgo y la capital, lo que sumó más de 70 millones de pesos.
El modus operandi de la organización delictiva consistía, según la FGR, en usar sus empresas de cajeros automáticos para cambiar las ranuras y los teclados de las maquinas, lo que les permitía sustraer el dinero. En el año 2021, un juez otorgó una orden de aprehensión contra de Mihai “A”, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa.
La FGR solicitó una ficha roja de la Interpol y autoridades de Polinia detuvieron en julio pasado a Mihai “A”. Para agosto de 2022 se formalizó ante Polonia la solicitud de extradición, la cual se declaró procedente en enero de 2023.
Mihai “N” fue recibido para su extradición en el Aeropuerto Internacional de Varsovia y al llegar a México fue puerto a disposición de la autoridad judicial mexicana. Las acciones sucedieron con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de la Interpol México. Según reportes de inteligencia el grupo criminal es conocido como Banda de la Rivera Maya.
Por su parte, Florian “N”, también conocido como El Tiburón, actualmente enfrenta procesos por diversos delitos, tras su detención en la Ciudad de México en el año 2021. Luego de que dicha persona fue asegurada, su abogado agredió a golpes a miembros del Policía Federal Ministerial y un miembro de la FGR intentó obstaculizar la detención. Ambos sujetos fueron detenidos.