Este 24 de febrero, en el estado de Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN) lograron asegurar un simio de peluche que ocultaba en su interior sospechosos paquetes repletos de aparente cristal.
Generalmente la Guardia Nacional realiza constantes operativos para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas, por lo tanto durante el reciente operativo contaban con previa autorización. Con apoyo de binomios caninos procedieron a realizar una inspección en una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, donde se realizó el hallazgo del juguete.
Tras seleccionar aleatoriamente varios envíos para ser olfateados por ejemplares caninos, éstos se interesaron por una caja de cartón proveniente de Jalisco y con destino a Baja California, la cual fue separada y sometida a una inspección minuciosa.
Finalmente descubrieron que en su interior había un peluche en forma de simio aparentemente infonesivo, sin embargo ocultaba tres envoltorios que contenían una sustancia blanca y cristalina con las características de la droga conocida como cristal.
El aparente narcótico, junto con el muñeco de peluche, fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, donde se determinará con precisión el tipo y cantidad de droga, a fin de continuar las investigaciones correspondientes.
Los canales para la distribución de droga se vuelven cada vez más creativos, en ocasiones tétricos y hasta bizarros. Tal fue el caso ocurrido el pasado 2 de febrero que efectivos de la Guardia Nacional (GN) detectaron al interior de una máquina para hacer tortillas, en una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Morelia, Michoacán, medio kilo de metanfetamina (cristal).
Uno de los paquetes fue escaneado con el apoyo de un equipo de rayos X, donde observaron formas y densidades diferentes a la descripción del contenido que indicaba su guía.
Los elementos de la GN procedieron a examinar la máquina para elaborar tortillas, y dentro de dos rodillos ubicaron una sustancia granulada y cristalina con las características propias de la droga conocida como cristal.
Asimismo, oculto en cuatro portallaves de madera, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron más de aparente cristal que pretendía ser enviado, desde una empresa de mensajería y paquetería en Morelia, Michoacán, a la ciudad de Las Vegas, Nevada en Estados Unidos.
A inicios del 2023, fue descubierta una nueva modalidad para transportar la droga con la que los culpables intentaron pasar desapercibidos: jabones artesanales y suplemento alimenticio.
Una vez más la Guardia Nacional logró detectar varios paquetes que aparentaban ser productos químicos y nutrimentales. Sin embargo, tras una revisión, se percataron que en realidad se trataban de multiples dosis de cristal y de marihuana.
Estas acciones se llevaron a cabo en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Tras varios rastreos preventivos, binomio caninos de la GN cambiaron su conducta de manera repentina al detectar un peculiar aroma que se desprendía de dos paquetes.
Ante ello, los agentes realizaron una inspección manual en uno de los paquetes. Al abrirlo encontraron cerca de 60 jabones artesanales envuelos en plástico transparente. En un primer momento no hallaron nada sospechoso, pero al hacer una revisión minuciosa del producto, las autoridaes descubrieron que en cada barra había una sustancia oculta de color blanca. Posteriormente se determinó que se trataba del narcótico conocido como cristal.
Cabe señalar que el consumo del cristal en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016, pues en ese período se detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.
De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.