“Estamos molestos”: Padres de Debanhi Escobar exigieron a la FGR les informen sobre nuevas diligencias en motel

Tras 5 meses con la carpeta de investigación sobre el feminicidio de Debanhi, sus padres todavía no obtienen información sobre los culpables

Guardar
Padres de Debanhi habían acordado con las autoridades de la FGR que se les informara todo sobre el caso.
(Foto: Cuartoscuro)
Padres de Debanhi habían acordado con las autoridades de la FGR que se les informara todo sobre el caso. (Foto: Cuartoscuro)

Los padres de Debanhi Escobar, la joven originaria de Nuevo León que fue víctima de feminicidio en abril de 2022, dieron a conocer su indignación a través de un video en su canal de YouTube. La pareja se dijo molesta ya que las autoridades que llevan el caso de su hija, la Fiscalía General de la República (FGR), no le ha comunicado sobre los avances.

En ese sentido, el señor Mario Escobar reveló que el 22 de febrero se enteraron que llegó personal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), y realizaron algunos trabajos periciales dentro de las cisternas localizadas en el Motel Nueva Castilla.

“No sabemos qué fue lo que encontraron, no dijeron nada, fueron muy meticulosos. Cabe recalcar que nosotros no fuimos informados por esas autoridades, negándonos el derecho a estar presentes en las periciales que hicieron dentro del motel, dentro de las cisternas”

El padre de Debanhi destacó que la Fiscalía es quien lleva la carpeta de investigación y esta sería la segunda vez que van a recabar pruebas en los 5 meses que han trabajado en el caso. Mario Escobar comentó que ellos supieron de la llegada del personal de la fiscalía gracias a personas que conocen y pasan por el inmueble. Ya que ellos solo acuden una vez por semana al lugar de los hechos a dejar veladoras y flores en memoria de su hija fallecida.

De acuerdo a Mario Escobar, padre de Debanhi dijo que llegó personal de la FEVIMTRA a realizar diligencias al motel y nadie les informó. 
(REUTERS/Daniel Becerril)
De acuerdo a Mario Escobar, padre de Debanhi dijo que llegó personal de la FEVIMTRA a realizar diligencias al motel y nadie les informó. (REUTERS/Daniel Becerril)
“Estamos molestos, estamos muy enojados. Porque habíamos quedado puntualmente y por escrito que nos iban a mantener informados”

La madre de Debanhi Escobar, Dolores Bazaldua, reiteró que en la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México quedó un acuerdo y se realizó la petición por escrito de que estarían informados de todas las diligencias que se hicieran en el estado de Nuevo León. “Por lo que vimos el día 22 acá en Nuevo León, no se están respetando los acuerdos”.

“Nosotros seguimos creyendo en las autoridades federales porque de alguna manera sin ellos no estaríamos aquí dentro de este caso. Que ya son 10 meses y queremos esclarecer el feminicidio de Debanhi. Queremos encontrar a los presuntos culpables. Estamos cansados pero seguimos con mucho ánimo, con mucha fuerza”

El día 21 se cumplieron 10 meses ya desde que Debanhi fue hallada sin vida y sus padres al no ver avances y no haber sido contemplados durante las pruebas realizadas recientemente para las investigaciones suplicaron a las autoridades que se les tome encuenta. “Es un derecho que nosotros tenemos como ciudadanos, que tenemos como víctimas indirectas”, aseveró Mario Escobar.

“De alguna manera, sentimos que si están haciendo su trabajo después de 5 meses que ellos traen la carpeta. Qeremos encontrar lo que se tenga que encontrar y que caiga quien tenga que caer. Y que se señale a quien se tenga que señalar. Sabemos que hay mucha gente detrás de todo esto. No sabemos qué están escondiendo pero vamos a actuar hasta las últimas consecuencias”

Precisamente el miércoles 22 de febrero se llevó a cabo una misa en la memoria de la joven, celebrada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Durante este evento el papá de Debanhi, Mario Escobar lamentó que su hija aún no pueda descansar en paz. Agregó que el espíritu de su hija se le ha manifestado tanto a él, como a su esposa, Dolores Bazaldúa por lo que considera que es una forma de pedir justicia por parte de Debanhi. “Quiere decir que ella a lo mejor todavía no tiene esa paz. Entonces sí necesitamos resolver el caso para que ella pueda descansar en paz y nosotros tener algo de luto.”, detalló el padre de la víctima.

Guardar