De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existen bloqueadores solares que se pueden encontrar en el mercado mexicano que no son recomendables para su uso. En uno de los números de la Revista del Consumidor, la institución compartió los resultados de un estudio en el que se analizaron 25 bloqueadores solares, específicamente para niños.
En el análisis se verificó principalmente que los productos cumplieran con la información de etiqueta, el factor de protección solar (FPS), su contenido neto, la resistencia al agua y el factor de protección UVA.
Los resultados arrojaron que en total fueron 5 bloqueadores solares los que obtuvieron peores calificaciones, puesto que no pasaron la prueba de resistencia al agua, misma que viene contemplada en su etiquetado. Las peores marcas fueron:
- Simi Block kids 60 “fotoprotector solar contra rayos UVA y UVB Crema facial y corporal piel sensible” en su presentación de 125 gramos.
- Golden Island “bloqueador solar para niños” en su presentación de 60 gramos.
- FOTOSUN UV 100 “protector solar Kids Crema Facial & Corporal uso diario” en su presentación de 125 gramos.
- Caribbean Beach “bloqueador solar para niños” en su presentación de 250 gramos.
- Babaria SUN “protector solar infantil” en su presentación de 150 ml.
Mientas que los mejores bloqueadores solares infantiles fueron:
- Hawaiian Tropic Kids.
- Banana Boat Kids.
- Umbrella Kids.
Por otra parte, la Profeco señaló que las mejores marcas para adultos fueron los siguientes:
- Vichy Laboratories.
- Hawaiian Tropic: en las presentaciones de crema y baby.
- La Roche-Posay Anthelios.
- Nivea: ya sea en la presentación de crema o loción.
- Banana Boat: en las presentaciones de Advanced Protection y sport.
Cabe recordar que ningún bloqueador solar protege al 100% a la piel de la radiación solar, sin embargo entre mayor sea el FPS del producto, mayor será la protección que ofrezca. Además, este tipo de producto será necesario aplicarlo abundantemente sobre la piel expuesta y retocarlo cada dos horas después de sudar o nadar.
Una de las recomendaciones más importantes que compartió la procuraduría fue que se debe elegir de acuerdo con el tipo de piel de la persona que lo vaya a utilizar: seca, grasa, mixta, etc, por el tono de piel y la actividad física que se realiza durante el día.
También es aconsejable que todas las personas utilicen protector solar a partir de los seis meses de edad, ya que el efecto de los rayos UV es acumulativo y puede llegar a generar cáncer de piel. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el protector se debe aplicar sobre la piel seca al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, para que la piel logre absorber el producto y actué mejor.
Asimismo, debe aplicarse de manera generosa sobre todo el cuerpo, sin olvidar las orejas, cuello, labios, codos, manos, pies y cuero cabelludo (en caso de no tener cabello). Es importante recordar que el FPS tiene un tiempo de duración en el que se puede estar expuesto al sol sin sufrir quemaduras, pero después de cierto tiempo es necesario volver a aplicarlo.
Por último, algunas de las recomendaciones para protegerse de las radiaciones solares fueron:
- Evitar asolearse a partir de las 10 de la mañana y hasta las 3 de las tarde, puesto que las radiaciones UV son más fuertes durante ese periodo.
- Utilizar protector solar de amplio espectro y que filtre rayos UVA y UVB.
- A pesar de que el cielo se encuentre nublado es indispensable ponerse protector, ya que los rayos atraviesan las nubes.