Ministra Yasmín Esquivel dijo que “olvidó” citar a autores, pero negó plagio en su tesis de doctorado

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción”, solo son descuidos, dijo el abogado de Esquivel Mossa en su réplica al diario español

Guardar

Luego que este viernes se reveló un nuevo caso de plagio alrededor de Yasmín Esquivel Mossa, quien habría obtenido su título de doctorado en la Universidad Anáhuac, a través de una tesis que contiene fragmentos de trabajos anteriores, la defensa de la ministra de la Suprema Corte presentó una réplica, donde negó que haya sido de mala fe y lo justificó solo como un descuido al citar a otros autores.

Ante el nuevo escándalo, el abogado Alejandro Romano, representante de la ministra de la Suprema Corte, envió una carta al diario El País como forma de réplica al reportaje publicado este viernes.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, señaló el defensor de Esquivel Mossa al diario español.

Además, el litigante apuntó que la institución universitaria, en este caso la Universidad Anáhuac, validó el trabajo de investigación y consideró que cumplía con los estándares, insistiendo en que las omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado.

El abogado de Esquivel Mossa mencionó en su carta al diario que en el caso de dos autores italianos, Luigi Ferrajoli y Mauricio Fiovaranti, cuyos textos abarcan varias páginas en el trabajo de la tesis presentada en 2009, se trata de referentes que cualquier estudiante de Derecho consulta.

“Son renombrados juristas italianos reconocidos a nivel mundial que son citados comúnmente por cualquier estudiante y profesor en Derecho, y por ello, sería absurdo afirmar que les fue plagiada su obra cuando se invocan sus puntos de vista, como ustedes lo sostienen, seguramente por una falta de asesoría legal adecuada, y no por mala fe”, escribió el defensor de la ministra en su carta de réplica.

Nuevo escándalo por plagio de tesis

Este 24 de febrebro, en su edición mexicana, el diario publicó una investigación sobre la tesis presentada por Esquivel Mossa en 2009, Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, y de acuerdo con el análisis, al menos 209 de las 456 páginas contienen copias de otras 12 obras anteriores.

Los autores del reportaje publicado este viernes por el medio español, señalan que se incluyo el uso de Turnitin, un procesador de coincidencias de textos, además de un cotejamiento directo en acervos bibliográficos, con lo que se logró establecer el plagio de una docena de trabajos de otros autores.

Críticas a Esquivel Mossa resurgieron con fuerza

Luego de conocerse el nuevo caso de plagio académico, Miguel Carbonell, uno de los autores plagiados, confirmó que su trabajo fue tomado indebidamente, mientras algunas figuras de oposición criticaron el actuar de la ahora ministra de la Suprema Corte.

Víctor Trujillo, uno de los principales críticos de la 4T, señaló que no se trata de la primera acusación en contra de la ministra propusta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Kenia López Rabadán senadora del PAN compartió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde señaló que “La Ministra preferida de López Obrador”, plagió otra tesis. Se robó 209 de las 456 páginas de su tesis ahora del DOCTORADO. Algunos capítulos y subcapítulos de la tesis de Yasmín Esquivel tienen el mismo nombre que eligieron los autores originales... Es una plagiaria recurrente”, señaló.

El periodista Sergio Sarmiento señaló que en este segundo caso, “La ministra Yasmín Esquivel no podrá argumentar ahora que a ella le plagiaron su tesis de doctorado de 2009. Varios de los autores plagiados publicaron sus textos en el siglo XX. Ignacio Burgoa Orihuela murió en 2005″.

Guardar